¿Cómo votar para las elecciones de EU desde el extranjero?

¿Eres estadounidense, pero vives en el extranjero? Inicia este proceso para solicitar tu boleta electoral

Voto desde el extranjero, elecciones en estados unidos
AP
Educación 03/08/2020 15:05 Diana Espinoza Actualizada 02:21

Alrededor de 3 millones de estadounidenses que viven en el extranjero son elegibles para votar en las próximas elecciones presidenciales. Éstas se realizarán el 3 de noviembre de 2020 pero, los ciudadanos fuera de Estados Unidos deben hacerlo antes. 

El Programa de Asistencia para el Voto Federal (FVAP) alienta el voto desde el extranjero mediante el llenado de una Solicitud de Tarjeta Postal Federal (FPCA) para comenzar el proceso de votación en ausencia. 

Este método está estandarizado para su uso en todos los estados. “Alentamos a los votantes ciudadanos  en el extranjero a presentar una nueva FPCA cada año y cuando se muden. Actúa como un formulario de registro y solicitud de boleta en ausencia”, explican. 

Pasos para votar desde el extranjero 

1) El primer paso es ingresar a la página https://www.fvap.gov/ y dar clic en el botón “solicitar una boleta en ausencia”. 

2) Selecciona la opción que te describa: “ciudadano estadounidense viviendo en el extranjero, pero pensando en regresar”, “ciudadano en el extranjero que nunca ha vivido en Estados Unidos”... etc. 

3) Llena el formato de solicitud de Solicitud de Tarjeta Postal Federal, imprímelo, fírmalo y envíalo a tu oficina electoral. Es mejor que lo hagas antes de que termine el mes de agosto, pues el proceso es largo. 

4) Te enviarán una boleta electoral para votar en ausencia. De hecho, usar el formato FPCA es casi una garantía de que te la enviarán, al menos, 45 días antes de las elecciones. Para las elecciones generales, debes recibirla antes de octubre. 

5) Antes de votar, debes determinar tu residencia en Estados Unidos. Generalmente es la dirección donde habitaste antes de partir al extranjero. Si no puedes recordarla, revisa tus registros de impuestos o tu pasaporte. Sigue siendo válida aún si ya no posees propiedades o vínculos ahí. 

Recomendamos: Elecciones 2020: ¿Quién puede votar en Estados Unidos y quién no?

6) Vota y envía tu boleta de vuelta a tu oficina electoral. Recuerda que cada estado fija una fecha límite hasta la cual reciben votos en ausencia por correo. Si vives fuera de Estados Unidos, lo mejor es votar antes del 13 de octubre de 2020

7) Si llenaste tu solicitud FPCA, pero no recibiste la boleta electoral, debes llamar a tu oficina electoral. El directorio está en la página https://www.fvap.gov/search-offices. Si se agota el tiempo, llena la forma FWAB en https://www.fvap.gov/fwab-privacy-notice

Puedes verificar que tu boleta fue recibida en tu oficina electoral en esta página de internet: https://www.fvap.gov/citizen-voter/registration-ballots

Con el paso de los años, ha cambiado la legislación sobre quién puede votar en Estados Unidos y quién no. Para las próximas elecciones presidenciales, estos son los que requisitos que deben cumplirse. 

¿Quiénes sí pueden votar? 

1. Los ciudadano de los Estados Unidos de América, incluyendo a naturalizados

2. Quienes cumplen con los requisitos locales de residencia. 

3. Las personas sin hogar pueden registrarse y votar en los 50 estados. 

4. Quienes tienen 18 años cumplidos el día de las elecciones (3 de noviembre de 2020). 

5. “Deben estar inscritos para votar antes de la fecha límite para registrarse para votar de su estado. Dakota del Norte no requiere inscripción para votar”, señala USA Gov. 

Las elecciones son un mecanismo de revisión y rendición de cuentas. El voto es considerado un derecho o un privilegio, pero los ciudadanos son libres de no ir a votar. No hay consecuencias civiles o legales por ello. 

Lee: ¿Se puede retrasar la elección presidencial de Estados Unidos?