¿Cómo revisar el estatus de solicitud de asilo en EU?

Pamela Benítez

07:05 | Martes 16 de Abril 2019

El estatus puede ser consultado en cualquier día y hora, sin tener que acudir personalmente a una oficina
Estados Unidos
AP

El proceso de solicitud de asilo ante el gobierno de Estados Unidos es largo y por ello, las autoridades activaron un sistema de verificación por internet para que las personas tengan conocimiento del estatus en el que se encuentra. 

Los solicitantes deben ingresar al sitio web del Departamento de Seguridad Nacional egov.uscis.gov y crear una cuenta. 

Se debe otorgar el nombre completo de la persona, la ciudad y país de origen, un correo electrónico y es necesario especificar el idioma de preferencia para el sistema. Lo recomendable es seleccionar el idioma natal. 

Después se requiere crear un nombre de usuario, una contraseña y cuatro preguntas de seguridad, en caso de tener problemas para acceder. 

Con esta cuenta se puede revisar el estado actual en el que se encuentra el caso y los siguientes pasos que se deben de realizar en la solicitud de asilo. 

Te puede interesar

Errores más comunes al llenar la solicitud de visa DS-160
El 60% de los errores están... en el nombre, informó la Embajada de Estados Unidos en México.
 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) asegura que todos los datos que otorga el solicitante no son confidenciales y puede ser utilizada de acuerdo con sus intereses. 

También se puede revisar el estatus de una solicitud al ingresar los 13 caracteres del número de recibo que otorga USCIS al momento de iniciar el trámite. Debe estar compuesto por tres letras y 10 números, omitiendo guiones. 

Los únicos casos que pueden ser consultados son aquellos que están pendientes con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, así que no está disponible para los pendientes en el tribunal de inmigración. 

No te pierdas

Evidencias y documentos que te ayudarán a obtener la visa
Deberás demostrar a un oficial que tienes vínculos suficientes en México para que tu estancia en Estados Unidos sea temporal
 

El estatus puede ser revisado en cualquier día y hora, sin tener que acudir personalmente a una oficina o enviar un correo electrónico. 

Además, se pueden activar las notificaciones por mensaje de texto a un número de Estados Unidos, aunque puede tener un cargo extra, según la compañía de teléfono. 

También pueden crear una cuenta los abogados y las organizaciones que quieran recibir información actualizada de los casos que defienden. 

Checa en la siguiente galería los requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos.  

Estados Unidos
Requisitos para solicitar asilo en Estados Unidos. (Foto: AP)
0
bandera EU
Es necesario estar físicamente en Estados Unidos. (Foto: Pixabay)
1
bandera EU
Se puede solicitar al momento de ingresar al país en un aeropuerto, puerto marítimo o cruce de frontera. (Foto: Pixabay)
2
bandera EU
También es posible si se presenta el Formulario I-589 en un centro del USCIS, antes de cumplir un año de la llegada a EU. (Foto: Pixabay)
3
bandera EU
Se puede solicitar si cambian las condiciones en la situación del país de origen o en circunstancias personales extraordinarias. (Foto: Pixabay)
4
bandera EU
No se permite pedir asilo si un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración ya lo rechazó. (Foto: Reuters)
5
bandera EU
Se puede solicitar asilo si la persona sufre persecución por su profesión, religión, nacionalidad, opinión pública o por pertenecer a un grupo social. (Foto: Pixabay)
6
  • Estados Unidos
  • bandera EU
  • bandera EU
  • bandera EU
  • bandera EU
  • bandera EU
  • bandera EU

Tags: