Ubicaciones de los volcanes más peligrosos de Estados Unidos

Diana Espinoza

12:12 | Lunes 11 de Junio 2018

Una vulcanóloga de la Universidad de Bristol enlistó los más mortíferos a lo largo de la historia
Kilauea
1 El volcán Kilauea, ubicado en Hawái, es el más peligroso (código actual rojo). “La mayor parte de las muertes, aproximadamente 400, fueron el resultado de una erupción explosiva en 1790”. Foto: Reuters.
0
Volcán Washington
2 Monte St. Helens de Washington (código actual verde): Las erupciones históricas en el siglo XIX se originaron en el área de las Rocas de la Cabra en el flanco norte, y fueron presenciadas por los primeros colonos (código actual verde). Foto: Wikimedia Commons.
1
Volcán Hawái
3 Mauna Loa de Hawái (código actual amarillo). Se encuentra entre los volcanes más activos de la Tierra, habiendo estallado 33 veces desde su primera erupción histórica bien documentada en 1843. Foto: Pixabay.
2
Yellowstone
4 Yellowstone, Wyoming. En toda la historia han muerto 13 personas por este volcán. La mayoría de las erupciones de géiseres de 2018 ocurrieron durante la noche o en momentos en que el área estaba cerrada para los visitantes. (código actual verde). Foto: Wikimedia.
3
Hualalai, Hawái.
5 Hualalai, Hawái. Es el tercer volcán más joven y el tercero más activo históricamente en la isla de Hawái (Código actual rojo). Foto: Wikimedia Commons. Foto: Wikimedia.
4
Alaska
6 En mayo de 2005, el volcán Augustine en Alaska comenzó a experimentar una serie de "micro terremotos", que generaron erupciones explosivas de cenizas que llegaron a nueve kilómetros sobre el nivel del mar (Código actual verde). Foto: Wikimedia Commons.
5
  • Kilauea
  • Volcán Washington
  • Volcán Hawái
  • Yellowstone
  • Hualalai, Hawái.
  • Alaska

Durante las últimas 24 horas, el volcán Kilauea ha continuado haciendo erupción en una fisura ubicada en la Isla Grande de Hawái, enviando un flujo de roca fundida al océano.

Según información de la agencia AP, 24 fisuras se han abierto en gran parte del distrito rural de la isla desde el 3 de mayo, pero la lava ha salido únicamente de una.

Estados Unidos tiene cerca de 169 volcanes activos, 55 de los cuales están denominados como “amenazas graves” por el programa de riesgos volcánicos del Servicio Geológico del país.

Recomendamos 

No quemar malvaviscos y otras recomendaciones tras la erupción del Kilauea
El Servicio Geológico de Estados Unidos aseguró que todavía es seguro visitar la isla de Hawái pese a la actividad del volcán

“De estos, 18 son amenazas muy elevadas: volcanes que, si estallaran, podrían interrumpir el transporte aéreo y amenazarían la vida de las personas”, señalan.

Sarah K. Brown, vulcanóloga de la Universidad de Bristol, dice al diario The Washington Post que los riesgos de erupción incluyen gas caliente y materia volcánica conocida como “corrientes piroclásticas densidad”, tsunamis volcánicos, flujos de lodo volcánico, ceniza volcánica, trozos de fuego de roca fundida que caen desde el cielo, avalanchas, emisiones de gases, vapor explosivo y flujos de lava.

Para determinar cuáles son los volcanes más mortíferos y peligrosos, compilaron datos sobre más de 278,000 muertes por volcanes a nivel mundial.

El volcán Kilauea, ubicado en Hawái, es el más peligroso de Estados Unidos. “La mayor parte de las muertes, aproximadamente 400, fueron el resultado de una erupción explosiva en 1790”. Las huellas fosilizadas de la catástrofe pueden verse en las laderas del volcán.

El Kilauea es el volcán más joven del sudeste de la isla de Hawái. Topográficamente, aparece como un bulto en el flanco sureste del Mauna Loa, por lo que durante muchos años se pensó que era un satélite, no un volcán separado. Ha tenido actividad durante las últimas tres décadas.

Mira en nuestra galería, la lista completa de los volcanes más mortíferos según la vulcanóloga Sarah K. Brown.

 

No te pierdas 

El impacto del Kilauea en las vacaciones de verano
Hawái es el destino de verano que todos los estadounidenses sueñan visitar alguna vez, pero la erupción del volcán Kilauea está provocando mucha incertidumbre

Tags: