Tres Californias, la propuesta que desea dividir al Golden State

Alfredo Avalos

07:03 | Jueves 14 de Junio 2018

Un controversial plan para dividir a California en tres estados llegará a votación en noviembre
Bandera de California
Desde que fue admitida a la Unión Americana el 9 de septiembre de 1850, California ha tenido varios intentos de separación y modificación de sus fronteras.

Foto: Creative Commons
0
Mapa de Estados Unidos
Y ahora una propuesta que se votará en las elecciones del 6 de noviembre quiere dividir en 3 sus 163 696 millas cuadradas de territorio.

Foto: Creative Commons
1
California
De aprobarse existiría el estado de California, una zona alrededor de Los Ángeles.

Foto: Creative Commons
2
California del norte
California del Norte, que comprendería la zona de la bahía de San Francisco. Silicon Valley y la zonas vinícolas.

Foto: Creative Commons
3
California del sur
California del Sur comprendería la zona del desierto, y la frontera con México.

Foto: Creative Commons
4
Mapa de California
California es la quinta economía más grande del mundo.

Foto: Creative Commons
5
  • Bandera de California
  • Mapa de Estados Unidos
  • California
  • California del norte
  • California del sur
  • Mapa de California

Luego de 168 años como un estado más de la Unión Americana, una propuesta que se votará en las elecciones del mes de noviembre quiere dividir al Golden State.

Si la mayoría de los votantes emiten un voto por la división de California, las 163 696 millas cuadradas del estado que abarcan costa, montaña y desierto se partirían dando lugar a California, una zona alrededor de Los Ángeles, California del Norte, alrededor de la Bahía de San Francisco y California del Sur, alrededor de San Diego y la frontera con México.

“Tres estados tendrán mejor infraestructura, mejor educación e impuestos más bajos” asegura Tim Draper, un inversionista de Silicon Valley que propuso la medida y que llegará a la boleta en las elecciones del mes de noviembre.

También lee 

Empresarios de Silicon Valley piden la independencia de California
Luego de la elección del martes, que dio como resultado a Donald Trump para presidente, algunos empresarios de Silicon Valley piden la salida de California de la Unión Americana

Aunque a muchos les parece una locura, la división de un estado se encuentra contemplada en la Constitución de Estados Unidos, Articulo IV, Sección 3, que provee la guía para que un estado se divida en nuevas entidades.

De ocurrir la separación en tres del Golden State, sería la primera división estatal desde que en 1863 se dividió el territorio de Virginia dando lugar al estado de Virginia y Virginia del Oeste.

Desde que California fue admitida a la Unión como estado el 9 de septiembre de 1850 han existido cerca de 200 intentos por reconfigurar sus fronteras o dividirlo en varios estados e incluso de que se independice de Estados Unidos, convirtiéndose en un nuevo país.

No te pierdas 

Texas votará para independizarse de EU
En 171 años de pertenencia a la Unión Americana, será la primera vez que una resolucion de independencia se ponga a votación en uno de los dos grandes partidos políticos del país

Tags: