“Nieve de sandía” sorprende en el parque Yosemite, de California

Pamela Benítez

13:30 | Viernes 09 de Agosto 2019

Las autoridades del Parque Nacional Yosemite exhortaron a los visitantes a no comer la nieve rosada
Nieve en Yosemite, Parque Nacional Yosemite, California,
Pixabay

El peculiar fenómeno de la “nieve de sandía” sorprendió esta semana a los visitantes del Parque Nacional Yosemite, en California.  

Aunque el calor del verano impera en California, las zonas altas del parque, a 2 mil 895 metros de altura, todavía cuentan con toneladas de hielo y nieve

A través de Facebook, las autoridades del parque advirtieron a los visitantes que no deben comer la “nieve de sandía”, pues sólo cuenta con un color similar al de la fruta y no tiene el mismo sabor. 

Recomendamos

Niña de 10 años escala montaña en el Parque Nacional Yosemite
Selah Schneiter se convirtió en la persona más joven en completar el ascenso de la formación rocosa de 910 mts
 

La tonalidad roja o rosada en el hielo o la nieve ocurre por la presencia de las algas chlamydomonas nivalis. Esta especie vive en los ambientes con hielo, bajas temperaturas. y gran altura. 

El color normal de este tipo de alga es verde, como la mayoría, pero cuando incrementan los días de calor y de rayos UV más intensos, desprende un pigmento de color rojo para para proteger su clorofila, como si fuera un bloqueador solar. 

 

La presencia de este pigmento provoca que la nieve se derrita de forma más rápida, de acuerdo con el Parque Nacional Yosemite

En la publicación de Facebook, algunos usuarios mostraron su entusiasmo por visitar el parque para ver la singular nieve y otros contaron algunas experiencias de enfermedades por comer la nieve rosa. 

Este fenómeno se registra en la época de deshielo en el parque, que ocurre en verano. Recibe el nombre gracias a su coloración y a que, en algunas ocasiones, desprende un olor similar al de una sandía madura, según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Además de vivir en la Sierra Nevada de California, Alaska, las Montañas Cascade y las Montañas Rocosas del este de Estados Unidos, las algas chlamydomonas nivalis también viven en Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Europa. 

Lee también

Regresa la espectacular Cascada de Fuego al Parque Yosemite
El fenómeno no puede apreciarse todos los años, porque depende de la capa de nieve que haya dejado el invierno
 

Tags: