México y EU extienden cierre parcial de frontera hasta el 21 de septiembre

Se negará el acceso vía terrestre a quienes viajan con fines turísticos o recreativos

Restricciones en la frontera México Estados Unidos
AFP
Destinos 14/08/2020 11:13 Redacción/EFE Actualizada 02:28

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México y Estados Unidos acordaron extender por 30 días más las restricciones a los viajes no esenciales en su frontera terrestre común. 

Las medidas estarán vigentes, al menos, hasta el 21 de septiembre de 2020. Informaron que México planteó a Estados Unidos mantener las restricciones de tránsito terrestre un mes más, después de revisar el desarrollo de la propagación del Covid.19. 

“Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias  buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de septiembre de 2020”, comunicó la SRE en su cuenta de Twitter. 

Las autoridades de México y Estados Unidos mantienen cerrada su frontera común al tránsito no esencial, como viajes de turismo, compras u ocio. 

México es el séptimo país con más casos confirmados y el tercero con más muertos por coronavirus, al superar en la última jornada el medio millón de contagios y los 55,000 fallecidos. 

Mientras, Estados Unidos lidera en número de casos y en decesos con más de 5.2 millones de contagios, casi una cuarta parte del total mundial, y más de 167,000 muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. 

En particular, los repuntes de casos han afectado a los estados en la frontera común, como Texas y Arizona

Ante este panorama, habitantes de los estados del norte de México han denunciado que, mientras a ellos les niegan el cruce fronterizo, los estadounidenses sí entran al territorio para comprar medicinas, abarrotes y realizar actividades que en sus regiones no pueden hacer. 

El anuncio llega después de que el presidente Donald Trump sugirió bloquear la entrada al país desde México de ciudadanos y residentes permanentes sospechosos de haber contraído la enfermedad. 

Aun así, México es uno de los pocos países que admiten la llegada de estadounidenses, que tienen prohibido viajar a la Unión Europea y potencias asiáticas como China, Japón y Corea del Sur por el descontrol del brote de coronavirus. 

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares diarios. 

¿Quiénes no deben viajar a través de la frontera terrestre?

Se negará el acceso a quienes viajan con fines turísticos o recreativos. Por ejemplo, a quienes cruzan a Estados Unidos para ir de vacaciones, a visitar familiares o a comprar a los malls

Recomendamos: Tomarán la temperatura a todos los pasajeros que viajen a Canadá en avión

¿Quiénes sí tienen permitido viajar a través de la frontera terrestre? 

1) Para trabajar en el sector de la agricultura.

2) Para asistir a una institución educativa.

3) Para recibir un tratamiento médico.

4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia. 

5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo

6) Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones. 

7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU. 

Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduanas. Pueden pedirte pruebas de que tu viaje es esencial. Considéralo. 

¿Se puede viajar a Estados Unidos en avión? 

Sí puedes viajar a Estados Unidos en avión. Estos viajes no están suspendidos, pero antes de abordar consulta las políticas con tu aerolínea: si debes llevar cubrebocas, asientos espaciados u otras medidas sanitarias por la contingencia. Además, algunas cambiaron rutas. 

Aunque está permitido viajar en avión, las autoridades recomiendan no hacerlo y permanecer en casa, si no es necesario salir para reducir el riesgo de contagio de covid-19. No te expongas. 

¿Se puede cruzar a Estados Unidos por el Cross Border Xpress?

Los viajes desde México a Estados por el Cross Border Xpress no están permitidos. En su página de internet, anotan que Estados Unidos continúa restringiendo los viajes de carácter no esencial a través de sus fronteras, incluyendo los cruces por CBX.

Los viajes “no esenciales” incluyen todos aquellos con fines turísticos o recreativos.

Sin embargo, señalan que, hasta el momento, no existe restricción para pasajeros viajando a México y cruzando por CBX. No obstante, "los pasajeros que viajen en dirección sur deberán llenar un cuestionario que será revisado por las autoridades mexicanas correspondientes". 

Embajada de Estados Unidos recomienda no viajar a México

La Embajada de Estados Unidos lanzó una alerta sobre viajes a México y recomendó a sus ciudadanos no visitar el país del sur mientras se mantiene la contingencia por coronavirus. 

"México está aún en una etapa de altos niveles de contagio comunitario  de COVID-19 así que les recomendamos que posponga sus vacaciones en México en este momento”, dijo Christopher Landau