El paso a paso para usar el puente CBX de México a Estados Unidos

El boleto para el Cross Border Xpress puede comprarse a través de internet o al momento de llegar a las instalaciones en Tijuana o San Diego

Cross Border Xpress, Tijuana, San Diego, México, Estados Unidos,
Foto: Pamela Benítez/Vive USA
Destinos 10/02/2020 06:05 Pamela Benítez Actualizada 09:43

El Cross Border Xpress (CBX) es una de las formas más seguras y ágiles de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, además de ser una opción menos costosa que un vuelo entre ambos países. 

Si tienes planeado utilizar este puente peatonal para viajar de Tijuana a San Diego, o viceversa, debes tener todo preparado para evitar contratiempos o tu rechazo en el cruce fronterizo. 

Recuerda que es indispensable contar con pasaporte y visa vigentes si eres mexicano y tratas de ingresar a la Unión Americana. En el caso de los estadounidenses basta con tener pasaporte. 

El boleto para el Cross Border Xpress puede ser comprado con anticipación a través de internet o al momento de llegar a las instalaciones en la frontera. La recomendación para agilizar el proceso es realizar la adquisición en línea. 

Vía internet, el cruce sencillo por tiene un costo de 16 dólares estadounidenses, mientras que en mostradores del Aeropuerto de Tijuana o en San Diego incrementa su precio a 20 dólares. 

Relacionado

 

Si realizas la compra en línea, deberás imprimir el boleto que te envía el sistema a través de correo electrónico, pues lo necesitarás al momento de llegar al puente. 

El uso del CBX es exclusivo para personas que llegan o salen del Aeropuerto Internacional de Tijuana, ubicado en Baja California. Para cruzar hacia México es necesario acceder dentro de las 24 horas previas a la salida del avión. Por el contrario en dirección a Estados Unidos sólo puede usarse en las dos horas siguientes a la llegada del vuelo.

¿Cómo encontrar el Cross Border Xpress al llegar a Tijuana? 

Es muy sencillo ubicar el puente, lo único que debes hacer es nunca salir de la zona de reclamo de equipaje del Aeropuerto de Tijuana. De lo contrario, no podrás utilizar el CBX y deberás optar por usar la garita de San Ysidro o de Otay. 

Al salir de las puertas del avión encontrarás letreros con flechas que indican la localización exacta. 

cross-border-xpress-tijuana-san-diego-1.jpeg

Foto: Pamela Benítez 

Tras recoger tu equipaje, debes acercarte a las instalaciones del CBX y comprar tu boleto, en caso de que lo requieras. Si ya llevas tu ticket, debes formarte en la fila que te indicará el personal. 

Los trabajadores revisarán que tu visa y pasaporte sean válidos y estén vigentes. Posteriormente, acercarás el código de tu boleto y de tu pase de abordar en un escáner. 

En cuanto se abran las puertas de cristal podrás caminar por los 120 metros de longitud del puente. Si llevas mucho equipaje puedes utilizar uno de los carritos gratuitos que ofrece el Cross Border Xpress. 

cross-border-xpress-tijuana-san-diego-2.jpeg

Foto: Pamela Benítez 

¿Hay revisión migratoria en el CBX? 

Como en cualquier entrada a Estados Unidos, deberás encontrarte con un oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, quien revisará que tu estatus migratorio. Te pedirán que informes el destino al que te diriges, los días de estancia y revisarán tus documentos de viaje. 

Si tu viaje será mayor a 30 días o te trasladarás a más de 40 kilómetros de distancia de la frontera deberás pasar a la siguiente ventanilla para tramitar el Formulario I-94

Otros agentes de Aduanas te pedirán que especifiques la dirección del lugar en el que te hospedarás y determinarán el tiempo que se te permitirá permanecer en Estados Unidos. Si rebasas la fecha marcada en el permiso te podrían quitar la visa. 

Recomendamos

 

Al cruzar en dirección a México se realiza el mismo proceso, con la diferencia de que los oficiales de migración son mexicanos. 

Después de pasar por estos filtros, terminarás de cruzar el puente y llegarás al condado de San Diego o al Aeropuerto de Tijuana, según la dirección en la que vayas. En ambas instalaciones encontrarás establecimientos de comida, renta de autos y servicio de taxi. 

Del lado estadounidense de la frontera, el CBX cuenta con un servicio de shuttle que lleva a los viajeros a las principales ciudades de California, por un costo extra. 

cross-border-xpress-tijuana-san-diego-3.jpeg

Foto: Pamela Benítez 

GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU