El Camino Real, un tramo que condensa la historia de México y EU

AP

14:40 | Martes 11 de Febrero 2020

Andrés Romero contempla una partida de 5 millones de dólares para crear una comisión que atraiga visitantes al Camino Real
Camino Real, México, Estados Unidos
AP

Un tramo medio olvidado del Camino Real que unía la Ciudad de México con el sur de lo que es hoy Nuevo México podría recibir pronto muchos más visitantes si prospera una iniciativa para atraer turistas.

El representante Andrés Romero propuso instalar puntos de referencia desde Ohkay Owingeh Pueblo, en el norte de Nuevo México, hasta el sur del estado, una ruta que conectó esas regiones por cientos de años. También contempla una partida de 5 millones de dólares para crear una comisión que estudie formas de atraer visitantes al tramo conocido como Jornada del Muerto.

“El Camino Real es la historia de Nuevo México, de nuestra riqueza y de la diversidad cultural del estado”, dijo Romero.

Te puede interesar 

Visita el parque Voyageurs, un paraíso invernal en Minnesota
Durante diciembre, enero y febrero se cubre de nieve y abre paso a la diversión en trineos, motocicletas y pesca en hielo

Parte del dinero sería usado para ayudar a los pueblos y tribus de la zona a promover tramos del sendero que cruzan sus territorios.

En septiembre del 2000, el Congreso nacional designó el Camino Real de Tierra Adentro un Sendero Histórico Nacional. El sendero, tres cuartas partes del cual cruza territorio mexicano, cuenta la historia de la presencia europea y se procura destacar la historia y la herencia compartida de España, México, las tribus nativas y el sudoeste de Estados Unidos.

Si bien el Camino Real de Tierra Adentro es parte del sistema de senderos nacionales del Servicio Nacional de Parques, no tiene muchos puntos de referencia ni infraestructura como para ser una atracción turística.

México y Texas están invirtiendo fuertemente en su parte del Camino Real, según Romero.

El Camino Real de Tierra Adentro fue la principal ruta usada por los exploradores españoles. Pero también fue recorrido por Estebanico, un esclavo marroquí de raza negra que exploró lo que es hoy Texas, Nuevo México y Arizona. Se cree que es la primera persona de ascendencia africana que visitó lo que es hoy el sudeste de Estados Unidos.

El Camino cubre 2.575 kilómetros (1.600 millas) entre la Ciudad de México, el oeste de Texas y Nuevo México.

Empezó a ser usado en el siglo 16, antes de que surgiesen los primeros asentamientos ingleses permanentes de Jamestown (Virginia) y Plymouth Rock (Massachusetts).

Lee también 

El tour para visitar Yosemite y las secuoyas gigantes desde San Francisco
Aparta un día de tu viaje a San Francisco para descubrir las principales atracciones del Parque Nacional de Yosemite
 

Tags: