Detienen emisión de pasaportes; sólo tramitarán de 'emergencia'

Diana Espinoza

14:42 | Miércoles 01 de Abril 2020

Te decimos qué casos califican como emergencia y lo que necesitas para solicitarlo
Pasaporte de Estados Unidos
Adobe

El Departamento de Estado no emitirá pasaportes estadounidenses de viaje para respetar las normas de distanciamiento social y evitar la propagación de contagio de Covid-19

A través de su página web, informaron que las 26 agencias de pasaportes sólo tramitatrán el documento a solicitantes que califiquen para casos de emergencia, de vida o muerte. 

“Limitarán sus a quienes necesiten un pasaporte inmediatamente para viajar al extranjero en las próximas 72 horas”, señalan.

¿Qué casos califican como emergencias?

  • Enfermedades graves
  • Lesiones o muertes de familiares de primer grado de consanguinidad y afinidad (padres, hermanos, tías, tíos) que requieren que viaje al extranjero en 72 horas.

Recomendamos 

Reducirán el número de trámites de pasaporte mexicano por Covid-19
La medida responde a las recomendaciones de distanciamiento social

¿Cómo tramitar un pasaporte estadounidense de emergencia?

1) Agenda una cita en el Centro Nacional de Información de Pasaportes al teléfono 1-877-487-2778.

2) Selecciona una de las 26 agencias; el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

3) Los requisitos que debes mostrar en tu cita son pruebas de la emergencia. Por ejemplo, un certificado de defunción, una carta firmada del hospital o médico.  Los documentos deben ser traducidos al inglés.

¿Qué pasará con quienes ya tramitaron su pasaporte?

Quienes hicieron el trámite de pasaporte antes del 19 de marzo, lo recibirán en un plazo de 2 a 3 semanas por o correo. También podrán recogerlo en la agencia. 

Los solicitantes de Puerto Rico sí tendrán problemas porque la agencia de San Juan estará cerrada al público hasta el 12 de abril de 2020. 

“Debido a las medidas tomadas para limitar el brote de Covid-19, algunas oficinas que normalmente aceptan solicitudes de pasaportes (bibliotecas, secretarios judiciales y oficinas de correo) no lo harán”, agregan.

Estados Unidos es el país con más contagios de Covid-19 en todo el mundo con 206,207 casos confirmados, según el recuento de la Universidad John Hopkins

El Departamento de Estado urgió a sus ciudadanos en todo el mundo volver antes de quedar sumergidos por el tsunami del coronavirus. “No hay garantía de que el Departamento de Estado pueda continuar ayudando a las repatriaciones en unas pocas semanas”, alertaron.

Lee 

Coronavirus. EU advierte a sus ciudadanos en el exterior que vuelvan antes del "tsunami"
"No hay garantía de que el Departamento de Estado pueda continuar ayudando a las repatriaciones en unas pocas semanas", alertan

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí.

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS


 

Tags: