¿Cuál es el riesgo de contraer coronavirus en un avión?

María Alba

05:00 | Martes 14 de Julio 2020

Eliminar el uso del asiento medio puede ayudar a reducir el riesgo, según un estudio del MIT
Coronavirus en avión
AFP

Eliminar el uso del asiento medio en los aviones durante los vuelos puede ayudar a reducir el riesgo de contagio por coronavirus, asegura un nuevo informe. 

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) calcularon el riesgo de contraer Covid-19 entre pasajeros de un vuelo “completo”, es decir, cuando todos los asientos son ocupados en aproximadamente 1 por cada 4 mil 300. 

Las posibilidades de contagio caen de 1 por cada 7 mil 700 cuando los aviones reducen su capacidad y el asiento medio no es ocupado, según indican los hallazgos. 

La investigación Riesgo Covid-19 entre pasajeros de líneas aéreas: ¿debe quedar vacío el asiento medio? fue escrita y llevada a cabo por el estadístico Arnold Barnett, también profesor del MIT

Según el autor, el riesgo disminuye cuando los asientos intermedios de los aviones no se utilizan durante los vuelos, sin embargo no tiene claro todavía si las posibilidades de infección en un vuelo es mayor que los riesgos asociados con las actividades cotidianas en plena pandemia. 

Barnett y su equipo de colegas llegó a la conclusión basándose en estimaciones que señalan que el riesgo disminuye hasta un 82 por ciento cuando los pasajeros utilizan cubiertas faciales durante todo el viaje. 

El informe no tomó en cuenta las posibilidades de infección durante los procesos de abordaje y abandono del avión, así como en los pasillos y dentro de los mismos baños. 

La investigación relaciona los riesgos de contagio con los vuelos “completos” a medida de que las aerolíneas retoman sus servicios a su capacidad normal después de mantenerlos limitados y cancelar los viajes como respuesta a la pandemia desde marzo pasado. 

“Las aerolíneas están estableciendo sus propias políticas, pero las aerolíneas y el público deben conocer las implicaciones de riesgo de sus elecciones”, dijo Barnett a ZDNet. 

Riesgos de viajar en avión 

Iniciar un viaje vía aérea requiere permanecer en lugares cerrados por largos periodos. Puede que convivas con varias personas o entres en contacto con superficies contaminadas desde la línea de seguridad, en las salas de espera y arriba del avión. 

Un vuelo con gran aforo aumenta las posibilidades de contagio debido a que no se puede mantener el distanciamiento social recomendado durante varias horas. 

Por ello es necesario que sigas una serie de recomendaciones establecidas por las autoridades de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos durante tu viaje.  

Recomendaciones sanitarias durante tus viajes 

  • Antes de salir de casa, carga con una cantidad de medicamentos que puedan servirte durante todo tu viaje.

  • Empaca suficiente desinfectante de manos a base de al menos 60 por ciento de alcohol para cuando no tengas la oportunidad de lavarte las manos con agua y jabón. 

  • Carga con cubiertas faciales para usarlas en lugares públicos y con mucha afluencia. 

  • Lávate las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos después de ir al baño, de haber estado en espacios públicos o de tocar superficies sucias. 

  • No toques tu boca, nariz y ojos. 

  • Evita el contacto con otras personas. Mantén una distancia de 2 metros. 

  • Cubre tu boca cuando tosas o estornudes. 

  • Opta por utilizar los servicios de pedido y recogida de alimentos.

Políticas de asientos de aerolíneas estadounidenses 

Empresas como American Airlines y United Airlines comenzaron a reservar asientos intermedios a inicios de julio. 

Por su parte, Alaska Airlines y JetBlue prohibieron el uso de asientos intermedios hasta finales de julio. 

Delta y Southwest Airlines buscan extender su política restrictiva hasta septiembre. 

El proyecto de ley que busca prohibir los asientos intermedios 

Independientemente a las políticas de las grandes empresas aéreas de Estados Unidos para reducir el contagio de coronavirus durante sus viajes, en los recientes días ha surgido una propuesta gubernamental que sugiere la eliminación de asientos medios en todos los vuelos nacionales. 

El Senador de Oregón, Jeff Merkley, presentó un proyecto de ley con el que busca invitar a las aerolíneas a bloquear sus asientos centrales luego de que él experimentara un vuelo comercial lleno, sin posibilidades de protegerse a sí mismo y a los otros usuarios. 

También lo hizo basándose en las estadísticas que señalan un aumento significativo de casos confirmados en todo el país en medio de sus fases de reapertura. 

En Twitter el senador describió la decisión de levantar las restricciones de viaje como “irresponsable” y acusó a la aerolínea en cuestión de facilitar la propagación del virus. 

“American Airlines: ¿Cuántos estadounidenses morirán antes de llenar los asientos intermedios, con sus clientes hombro con hombro, hora tras hora? Esto es increíblemente irresponsable. Las personas comen y beben en aviones y deben quitarse las máscaras para hacerlo. De ninguna manera no estás facilitando la propagación de infecciones Covid”, escribió Merkley. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Tags: