Aprueban ley que afectaría el hospedaje de Airbnb en Hawái

Los propietarios de viviendas en la zona de O'ahu deberán solicitar una licencia para alquilar bajo el esquema 'bed and breakfast'

Hawái, Honolulu, Oahu, Airbnb,
Pixabay
Destinos 28/06/2019 14:28 Pamela Benítez Actualizada 12:19

El condado de Honolulu, en Hawái, aprobó la creación de una ley para regular el servicio de alquiler, por menos de 30 días, para la región de O'ahu. Esto afectaría a gran parte del hospedaje por medio de la plataforma Airbnb

La legislación establece que sólo se permitirá que mil 700 inmuebles operen bajo el esquema de bed and breakfast e impone restricciones para los dueños. 

O'ahu es la tercera isla más grande de Hawái y se estima que existen entre 8 mil y 19 mil inmuebles disponibles para renta, a través de internet. Sin embargo, estas propiedades utilizadas para hospedaje, pagan impuestos de uso residencial. 

Todas las casa o departamentos que ofrezcan el servicio deberán registrarse ante el gobierno local, para obtener una autorización de operación, con un costo de 100 dólares por solicitud. 

Aunque la ley entra en vigor el próximo 1 de agosto, las licencias comenzarán a expedirse el 1 de octubre de 2020. 

Los propietarios tendrán que enviar reportes mensuales del número de estadías que tuvieron, junto con nombres, tiempo de hospedaje y un informe del pago recibido. 

Recomendamos

 

Las casas sólo tendrán permitido recibir a un máximo de cuatro personas, en dos cuartos, no podrá tener anuncios exteriores que lo promocionen como un sitio de bed and breakfast y se deberá garantizar un espacio de estacionamiento por cada habitación. 

Los propietarios que incumplan con la regulación deberán pagar mil dólares de multa y, si persisten con la violación, tendrán que pagar 5 mil pesos por cada día en que se mantenga. Estos cargos serán exclusivamente para los dueños y no deberán cargarse a las personas que se hospeden en la casa. 

Las viviendas alquiladas a corto plazo en la zona turística, incluyendo a Turtle Bay, Waikiki y Ko Olina.

La legislación argumentó que pretende disminuir las molestias a los ciudadanos de zonas residenciales, quienes se quejan de que servicios como el de Airbnb aumentan el valor de las propiedades, el ruido, el aparcamiento ilegal y la cantidad de tráfico en las calles. 

Te puede interesar

 

Temas Relacionados
hawai Honolulu Oahu