Tips para evitar ser víctima de fraude en el Black Friday

Pamela Benítez

07:05 | Jueves 21 de Noviembre 2019

Sigue estos consejos para no terminar con cuentas exorbitantes, cargos no reconocidos y artículos que jamás llegan
black friday, ofertas,
Adobe

El Black Friday es la fecha más importante de compras en Estados Unidos y la nueva fiebre por las transacciones en línea podrían hacer vulnerables a los clientes de ser víctimas de una estafa

Para no terminar con cuentas exorbitantes, cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito y artículos que jamás llegan a su comprador, los clientes deben tomar ciertas precauciones antes de iniciar el “Viernes Negro”. 

Sitios seguros para el Black Friday  

La organización Better Business Bureau recomienda siempre investigar al anunciante que ofrece las promociones. Es necesario revisar que el sitio web cuente con la certificación “https”, de sitio seguro u muestre el candado cerrado en color verde al inicio del link. 

También es importante sólo ingresar a los sitios oficiales de tiendas reconocidas como Amazon, Walmart, Best Buy y otros establecimientos que puedan responder ante cualquier posible estafa. 

Visita

 Consejos para arrasar en las ofertas de Black Friday
El próximo viernes 29 de noviembre es el Black Friday 2019 en Estados Unidos
 

No es bueno confiar en las ofertas que llegan por correo electrónico, redes sociales o mensajes, especialmente si provienen de remitentes a los que no está suscrito el cliente. 

Los estafadores utilizan diseños similares a los de tiendas reconocidas para suplantar su identidad. Los consumidores que dan clic a este tipo de enlaces están en riesgo de descargar un malware o entregar su información a quienes pueden hacer mal uso de ella. 

Métodos de pago para el Black Friday 

Better Business Bureau también recomienda hacer todas las compras online del Black Friday y el Cyber Monday con tarjeta de crédito, de esta forma será más sencillo realizar reclamos por cargos no realizados. 

Con la tarjeta de débito es complicado pedir la devolución del dinero que se descontó inmediatamente después de la compra. 

Al comprar en diferentes tiendas en línea es importante crear cuentas con diferentes contraseñas y comenzar a sospechar de un fraude si la clave falla en repetidas ocasiones. 

Los estafadores también aprovechan las tarjetas de regalo para embaucar a las personas. Roban las tarjetas y luego las revenden en línea por un precio tan bajo que atrae a los compradores. No obstante, es posible desactivar el número para que el cliente no pueda utilizarla, de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

No caigas en publicidad engañosa 

Las tiendas pueden tener condiciones o cargos extra en las ofertas del Black Friday, por lo que es importante leer todos los términos de las promociones adquiridas en tiendas físicas y por internet. 

Precauciones extra para el Black Friday y el Cyber Monday 

  • Instala un antivirus bueno en los dispositivos electrónicos donde realizarás las compras en línea. 
  • Guarda los comprobantes de todas las transacciones que realizas en el “Viernes Negro”. 
  • Nunca otorgues los datos de tus tarjetas bancarias por teléfono. 
  • No respondas a correos o mensajes que no fueron solicitados. 
  • Desconfía de todas las ofertas que sean demasiado buenas. 

¿Cuándo es el Black Friday? 

El Black Friday se celebra oficialmente al día siguiente del Día de Acción de Gracias. Este 2019 se realizará el 29 de noviembre, aunque algunas ofertas iniciarán desde el jueves 28, después de la cena de Thanksgiving

Lee también

Amazon publica sus primeras rebajas antes del Black Friday
Las ofertas estarán disponibles hasta el 21 de noviembre y regresarán para el "Viernes Negro" y el "Cyber Monday"
 

Tags: