¿Sabes en qué situaciones debes dejar propina?

Pamela Benítez

07:02 | Lunes 11 de Junio 2018

La propina es opcional y nadie puede obligarte a dejar una cantidad específica de dinero
Si tienes un barista que siempre tiene tu café en el momento que lo necesitas al llegar a una cafetería, sería agradable dejarle una propina de vez en cuando. Reuters
0
En festejos como la Navidad se acostumbra darle cierta cantidad de dinero a quienes te han brindado servicios a lo largo del año. AP
1
Puedes dejarle propina a la persona que te ayuda a limpiar la casa o a la que te corta el cabello. Reuters
2
Si no quieres darles dinero también es un buen detalle regalarles unas galletas o unos dulces. Reuters
3
Al salir de vacaciones también se acostumbra darle propina al botones que te ayuda con tus maletas. Especial
4
Antes de dejar una propina, analiza si realmente te alcanza el dinero para dejarla. Especial
5
Pero recuerda que si tú fueras quien da un servicio seguramente te gustaría recibir una recompensa. Pixabay
6
Si dejas una propina alta es casi seguro que la próxima vez que acudas a ese establecimiento te den una atención tan buena como la que te hizo dar esa cantidad de dinero. Especial
7
En Estados Unidos las propinas llegan a rondar el 15 y el 25 por ciento del total de la cuenta. Foto Especial
8

En gran parte del mundo es costumbre dejar propina en restaurantes o bares luego de recibir una buena atención por parte de los meseros o de quien brinde un servicio, pero hay ocasiones en los que te puedes ahorrar ese 10 por ciento de la cuenta. 

Recuerda que la propina es opcional y nadie puede obligarte a dejar una cantidad específica de dinero, tú eliges cuándo y cuánto dejas. 

No es necesario que dejes propina cuando vas a un puesto en la calle, pero si vas a un establecimiento como un restaurante es apropiado dejar dinero por el servicio, ya que gran parte de los ingresos de los meseros dependen de lo que les des.

Puedes optar por dejar una cantidad de dinero proporcional a la atención que recibiste, si te llevaron tus platillos de forma rápida y eficiente puedes dejar más dinero que sí tu comida llegó tarde y fría. 

No te pierdas

Walmart lanza Jetblack, servicio de compras con Inteligencia Artificial
¿La comodidad del comercio electrónico y la atención personalizada de un asistente personal?
 

Cuando pides alimentos o bebidas para llevar no es necesario que dejes propina, pues es muy poco el tiempo que recibes una atención. 

Durante mucho tiempo los clientes de Uber sólo pagaban lo que marcaba la aplicación por el trayecto pero ahora hay una aplicación que permite recompensar a los choferes por un buen servicio, de acuerdo con U.S. Money

Esta opción también ayuda a los conductores a que den una mejor atención a sus clientes y no estaría de más dejar propina de vez en cuando.

En bodas u otras reuniones donde hay meseros se acostumbra dejarles cierta cantidad de dinero, pues son quienes se encargan de llevarte los alimentos y bebidas que necesitas sin que tengas que moverte de lugar. 

Algunos bartenders también ponen un frasco sobre la barra para que les des propinas, pero regularmente los meseros comparten sus ganancias con los demás miembros del personal, así que no es necesario que les dejes dinero. 

Consulta en la galería de arriba otras respuestas para situaciones en las que podrías dudar si dejar propina a quienes te brindan una atención.

También te puede interesar

¿Cómo ganar dinero extra mientras buscas trabajo?
Estas opciones te ayudarán a no terminar con tus ahorros si te acaban de despedir
 

Tags: