¿Qué significan los códigos impresos en los pases de abordar?

María Alba

07:00 | Jueves 15 de Agosto 2019

Muchas de esas claves dicen quién eres como pasajero, de dónde vienes y cómo hiciste tu reserva
Boletos de avión
Adobe

Tu boleto de avión, pase de abordar o también conocido como tarjeta de embarque, es un documento clave que te permite tomar un vuelo. Sirve como un elemento de identidad y seguridad ante los ojos de empresas aéreas.

En una revisión rápida de tu tarjeta puedes ubicar tu nombre impreso, tu destino y número de asiento, pero entre tantas claves, hay más información de la que te imaginas, como los detalles de tu compra o ventajas que tienes como pasajero.

Aunque todos los boletos son diferentes, la mayoría de los códigos y claves significan lo mismo para todas las aerolíneas.

A continuación te dejamos con datos básicos sobre tu boleto de acuerdo con descripciones de The Huff Post y de una inforgrafía proporcionada por la empresa Boxever

Según el código de tarifa aérea, la ‘Y’ significa que estás en clase económica, la ‘Q’ que compraste tu vuelo económico con descuento y la ‘B’ significa que eres elegible para una actualización de lugares, por lo contrario, una ‘A’ o una ‘F’ significa que tendrás una tratamiento de primera clase.

pase_1.jpg

Foto: Wikimedia Commons

Las letras ‘S/O’ son abreviaturas de escalas que duran más de cuatro horas dentro de Estados Unidos o más de 24 horas en otro país.

Si en vez de tener esas letras tienes ‘STPC’, la aerolínea se hará cargo de una escala y te alojará en un hotel de forma gratuita.

Todo boleto tiene un código alfanumérico de seis elementos conocido como ‘PNR’ o Referencia de Nombre de Pasajero, éste es un localizador de registros o de reserva (Record Locator), te describe como pasajero único e informa sobre tus preferencias de comida o solicitudes especiales hechas durante tu reserva.

Nota: Si vas a desechar tu boleto, asegúrate de que esa clave no sea visible al igual que el código de barras, cualquier hacker lo puede usar para su beneficio.

Te recomendamos 

Aeropuertos con más ofertas en vuelos internacionales
El equipo de Scott's Cheap Flights revisó ofertas en 150 aeropuertos del país

Algunas tarjetas de embarque pueden tener las letras ‘SSSS’, lo que significa que los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) deben detenerte para una ‘Selección de Detención de Seguridad Secundaria’.

Esto se debe a que has sido identificado como un mayor riesgo de seguridad porque reservaste vuelos de ida a última hora, eres un viajero internacional o provienes de algún ‘país de riesgo’ o simplemente fuiste elegido por azar.

Dentro de tu tarjeta también encontrarás un par de letras mayúsculas seguidas por cuatro números, este es el código de vuelo y número, por ejemplo AA9512.

Las letras son las abreviaturas de la aerolínea (American Airlines) y los números son un algoritmo basado en vuelos pasados y actuales de la aerolínea, así como números de sonido similares programados de otras empresas para volar dentro del mismo espacio aéreo y tiempo.

Puede que tu boleto diga ‘operado por…’ y el nombre de otra aerolínea distinta a la que elegiste en tu reserva. Si es así, no te preocupes, eso significa que para ambas empresas son más sencillas las conexiones y el tráfico aéreo.

Las notas extras u ‘Open Jaw’ sirven para aclarar tu punto de partida y punto de llegada.

Finalmente, si tu viaje dura de seis a 12 horas, tu pase dirá ‘Longhaul’.

No te pierdas 

¿Cómo cambiar un error de datos en el boleto de avión?
No puedes volar si el nombre que está en tu identificación oficial difiere al que está impreso en tu pase de abordaje

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: