Prohíben viajar a Estados Unidos con chiles y jitomates desde México

La restricción también aplica para equipaje procedente de Israel, Países Bajos y Canadá, para prevenir la propagación de un virus

Restricción de viaje para jitomates y chiles
AP
Compras 21/11/2019 13:28 Pamela Benítez Actualizada 13:31

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que los viajeros que llegan a Estados Unidos la prohibición al acceso de jitomates, chiles y semillas de estos alimentos.

Las autoridades estadounidenses aclararon que la restricción aplica para las personas que ingresen por vía terrestre, aérea o marítima a la Unión Americana. 

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)tomó la decisión de prohibir la importación, luego de que se detectara la presencia del virus “tomato brown rugose fruit”. El Departamento de Agricultura de la Unión Americana asegura que el virus se esparce fácilmente con el contacto de la planta contaminada, aunque sea a través de las manos o herramientas de agricultura. 

La restricción aplica para los jitomates, chiles y semillas provenientes de México, Israel, los Países Bajos. Además, se inspeccionarán también los productos de Canadá, ya que es un país que importa alimentos mexicanos. 

La nueva medida entrará en vigor este 22 de noviembre, cuando todos los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza negarán la entrada de los chiles y tomates, si los encuentran en el equipaje de pasajeros que buscan ingresar a territorio estadounidense.  

No te pierdas[[nid:36545]] 

Además, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal revisará todos los cargamentos comerciales de importaciones de estos productos, para certificar que no estén infectados con el virus. 

El Departamento de Agricultura busca proteger la producción de más de 2.3 mil millones de dólares que tiene Estados Unidos para tomate y chiles al año. 

 

Alimentos prohibidos para viajar a Estados Unidos 

Aduanas y Protección Fronteriza también niega el acceso de frutas como naranjas y manzanas al ingresar a territorio estadounidense. Tampoco se permite el ingreso de algunas verduras, carne, plantas y semillas

Asimismo, no se puede sacar frutas y carne estadounidense y tratar de devolverla a Estados Unidos al terminar el viaje, de acuerdo con CBP

Todos los productos agrarios deben ser declarados al momento de ingresar al país. De lo contrario, el viajero tendría que pagar multas de entre 200 y 1,000 dólares, especialmente si el alimento tiene alguna restricción

Además, es necesario informar el traslado de plantas, flores cortadas, productos de origen animal y animales vivos. 

Al declarar los productos agrarios, los agentes podrían darle a la persona la opción de tirar el alimento e ingresar al país, o regresar a su lugar de origen.

Recomendamos[[nid:37753]]