Nueva York podría multar a las personas que 'textean' mientras caminan

María Alba

07:00 | Jueves 23 de Mayo 2019

Esta propuesta se uniría a la ley que prohíbe el uso de dispositivos electrónicos dentro de vehículos motorizados en funcionamiento
Celular
Pixabay

Debido a una ley estatal propuesta en Nueva York, podrían multar a los peatones que envíen mensajes de texto con su teléfono celular mientras cruzan la calle.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Senado, la ley impulsada por legisladores demócratas nació a partir de la creciente preocupación de seguridad que, en algunos casos, ha resultado en accidentes mortales. 

En caso de que se apruebe a mediados de junio, el proyecto permitiría a la policía entregar una multa inicial de $25 y $50 dólares la primera vez que se atrapen a los transeúntes enviando mensajes de texto, a menos de que prueben que el mensaje fue parte de una emergencia.

La suma aumentará a $100 y $250 dólares la segunda y tercera vez que los peatones infrinjan la ley.

Visita 

Los autos con mayor riesgo de estar en un accidente
Los vehículos subcompactos y deportivos son los más involucrados en accidentes de tránsito fatales

La propuesta descrita como “Ningún peatón cruzará una carretera en ningún punto mientras use cualquier dispositivo electrónico portátil”, se presentó por primera vez en 2018 por el asambleísta Félix Ortiz, demócrata por Brooklyn, pero fue a inicios de mayo cuando obtuvo apoyo mayoritario en el Senado.

“Se ha mostrado que la distracción de los mensajes de texto al caminar puede hacer que los peatones crucen las carreteras de manera poco segura. No sólo pueden ocurrir tropezones y caídas, sino que incluso recibir golpes es más que una posibilidad”, se acordó.

Un reciente informe gubernamental de la Asociación Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) reportó 6 mil casos de peatones muertos por vehículos motorizados, mientras que para niños de entre 5 y 19 años, estos accidentes significaron la quinta causa de muerte.

Las estadísticas del Consejo de Seguridad Nacional señalan la “caminata distraída” como las principales causas de accidentes en 2018: “Estamos perdiendo la concentración en lo que nos rodea y estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad y la seguridad de los demás”, cita el reporte.

Relacionado 

Los estadounidenses arriesgan su vida por el celular: estudio
Aunque los datos dicen que los accidentes han disminuido, las cifras siguen siendo alarmantes

Nueva York no sería el único estado con estrictas leyes en la materia. En 2017 Honolulu firmó un acuerdo similar que prohíbe el uso de dispositivos móviles en las calles, al igual que la ciudad de Montclair, California, Connecticut y Nueva Jersey.

Además, Nueva York ya cuenta con una ley que multa a las personas que mensajean mientras conducen, se le otorgan cinco puntos en la licencia de conducir por cada infracción y la suspensión de licencias durante un año a personas menores de 21 años que manejan con el celular en la mano.

Esta ley se promulgó en 2001, convirtiendo a Nueva York el primer estado en prohibir el uso de dispositivos electrónicos dentro de vehículos motorizados en uso. En 2009 se actualizó esta ley que prohibió los celulares para mandar mensajes, hacer llamadas sin manos libres o acceder a internet.

Fue hasta 2011 que el gobernador Andrew Cuomo firmó una ley que hizo que los mensajes de texto fueran descritos como una ofensa primaria y se diera el aumento de puntos en las licencias de 2 a 3 y luego de 3 a 5.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: