La hamburguesa: origen y evolución de una delicia

No puedes irte de Estados Unidos sin probar una hamburguesa; conoce su tradición

Origen de la hamburguesa
Pixabay
Compras 14/08/2020 07:00 Sheila Ríos Actualizada 09:32

¿Quién no ha disfrutado una deliciosa hamburguesa? Seguramente la has probado en, al menos, una de sus variantes. Pero, ¿te has preguntado dónde surgió o quién la inventó? Sus orígenes se remontan al viejo continente, como parte de la tradición culinaria de Europa.

No obstante, la preparación de la carne tiene una huella más remota. Se sabe que la primera carne picada se preparó en el siglo IV, según un compilado de recetas antiguas. Otros historiadores creen que los mongoles difundieron la tradición en el siglo XIII, cuando los guerreros escondían carne cruda debajo de sus sillas para ablandarla y cocinarla.

Más tarde se extendería por Europa cuando Moscú creó una versión conocida como steak tartar. Para el siglo XVIII, los rusos llevaron la receta a los alemanes, llegando por el puerto de Hamburgo.

En 1747, nació la salchicha de Hamburgo, elaborada a base de carne de ternera finamente picada con cerdo y especias, la cual se incluyó en libro de cocina The Art of Cookery Made Simple and Easy.

Después evolucionó y tomó una forma redondeada de bistec.

Gracias a las diversas variantes de su preparación, Hamburgo se dio a conocer como un gran exportador de carne de res de alta calidad y los restaurantes introdujeron en sus menús el bistec picado al estilo Hamburgo, razón por la cual este alimento fue nombrado con el término hamburguesa.

Fue tal su impacto que más tarde se incluyó su nombre en el Oxford English Dictionary.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Halo Burger (@haloburgeruk) el

Recomendamos: Los mejores restaurantes de hamburguesas en Estados Unidos

La llegada de la hamburguesa a Estados Unidos

De acuerdo con History, las revoluciones políticas que afectaron a los 39 estados de la Confederación Alemana en 1848 trajeron como resultado la llegada de muchos inmigrantes alemanes a Estados Unidos.

Llevaron a la Unión Americana su gastronomía y costumbres alimenticias. Se introdujeron cervezas acompañadas de bisteces de carne, los cuales constituían una amplia preparación tradicional.

Para 1873, esta carne fue colocada por primera vez en el menú del restaurante Delmonico’s en Nueva York. Años más tarde, Frank y Charles Menches de Nueva York y Charlie Nagreen de Wisconsin ofrecieron una versión del patty-on-a-bun en ferias locales.

Sin embargo, el reconocimiento oficial de la hamburguesa llegó hasta 1904 con la presentación de una nueva versión realizada por Louis Lunch en la feria de St. Louis.

La incorporación del bollo a la carne se presentó en las últimas décadas del siglo XIX y, aunque no es muy claro dónde se popularizó la hamburguesa en Estados Unidos, los carritos de comida en ferias y calles de Wisconsin, Connecticut, Ohio, Nueva York y Texas comenzaron a venderla con gran éxito.

Los bollos fueron creados por Walter Anderson y Edgar Ingram en 1911. En 1921, según Culture Trip, ellos mismos lanzaron la primera cadena de hamburguesas del mundo a la que llamaron White Castle en Kansas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por TheWatchRooftop (@thewatchrooftop) el

Lee: Las 5 frutas más saludables, según dietista de Cleveland Clinic

McDonald's abre sus puertas

McDonald's es conocido como la casa de la hamburguesa. Esta delicia alcanzó la fama y reconocimiento mundial en sus establecimientos.

El restaurante de comida rápida vio la luz por primera vez en 1948 en San Bernardino, California y fue inaugurado por los hermanos Richard y Maurice McDonald. En aquella época, una hamburguesa costaba tan sólo 15 centavos de dólar.

En ese mismo año In-N-Out fundó el primer lugar de hamburguesas para autoservicio en Baldwin Park, California y rápidamente la franquicia de McDonald´s al estilo estadounidense se extendió en el mundo entero, logrando obtener ganancias inimaginables.

Este bocadillo de carne se volvió tan popular en Estados Unidos que los chefs de los restaurantes decidieron lanzar la primer hamburguesa gourmet en el 21 Club de Nueva York en la década de los 50´s.

La hamburguesa estrella de McDonald's es la Big Mac. Nació en 1968 y fue anunciada con el personaje de Wendy McDonald en un comercial de televisión, donde se hizo popular el lema “¿Dónde está la carne?”.

Después se añadieron más personajes a McDonald's, Ronald el payaso feliz, fue la mascota principal con la que mucha gente identificó el restaurante de comida rápida.

La hamburguesa es uno de los alimentos más consumidos en Estados Unidos. ¿Cuál es tu preferida?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Chicken Central (@chicken.central) el

Te interesa: Los mejores lugares para comer pizzas en Chicago