Falla de Bluetooth en smartphones pondría en riesgo privacidad de usuarios

María Alba

07:00 | Viernes 19 de Julio 2019

La vulnerabilidad del servicio afectaría principalmente a dispositivos de Apple y Microsoft, dicen expertos
Celular
Pixabay

La tecnología Bluetooth, desde su nacimiento a inicios de la década pasada, se consolidó como un servicio innovador de conexión entre dispositivos móviles y computadoras.

Hasta hace poco, el servicio se distinguía por su velocidad, ahorro de datos y seguridad, pero un reciente estudio hecho por la Universidad de Boston comprobó que puede ‘saltarse’ la protección que brinda Bluetooth.

Los expertos encontraron una falla de seguridad en el protocolo de comunicación del servicio en dispositivos Apple y Microsoft, principalmente. Debido a esta falla, se podría rastrear y revelar información de los usuarios.

Visita 

Los peores lugares para guardar tu celular
Cargarlos cerca del cuerpo aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer, tumores o afecciones en los huesos

La vulnerabilidad se encuentra en el emparejamiento de los dispositivos que rompe el anonimato de la conexión, indica la investigación, pero ¿de qué forma?

El experimento se basó en hacer pasar una computadora por un dispositivo móvil ya ’emparejado’ con un smartphone para acceder sin necesidad de un emparejamiento directo y obtener así todos los datos del celular, como ubicación, nombres, actividades, aplicaciones, cuentas, etcétera.

Para acceder a estos datos privados de los dispositivos, el grupo de expertos utilizó un programa catalogado como ‘sniffer’, un software público que busca conexiones Bluetooth cercanas y ayuda a desviar las direcciones IP, las cuales contienen información personal.

Lee también 

Con mini computadora de 35 dls, hacker robó datos a la NASA
El atacante informático ingresó en 2018 a la red y robó 500 megabytes de datos confidenciales, entre ellos del rover Curiosity

Seguridad

El fabricante de Bluetooth comenzó a implementar medidas de seguridad en 2011, con la versión 4.0 del sistema y Bluetooth Low Energy (BLE), que permitió conexiones privadas entre dispositivos y ahorro de energía.

Tras su éxito, se volvió a utilizar en la versión 5.0 que se encuentra en los sistemas operativos de dispositivos de última generación que muchos consumidores utilizan hoy en día.

Según los investigadores, la violación de seguridad a esta versión es todavía ‘teórica’, pero con la prueba hecha se podrá mejorar el servicio futuro en sistemas Windows, MacOS e iOs y evitar el ataque de piratas informáticos.

Por lo pronto, se recomienda a los usuarios desactivar el Bluetooth de todos los aparatos electrónicos que se utilizan diario durante periodos de inactividad.

bluetooth_1.jpg

Foto: Pixabay 

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: