El impacto de la actividad física en personas con diabetes, según Harvard

María Alba

07:00 | Martes 12 de Noviembre 2019

El ejercicio puede disminuir la resistencia de insulina en adultos mayores con historial de sedentarismo u obesidad
Beneficios del ejercicio para personas con diabetes
Adobe

Tan sólo en Estados Unidos, más de 100 millones de adultos viven con diabetes o prediabetes debido a los altos niveles de azúcar en el cuerpo originados por el desequilibrio de insulina y la función pancreática, según señalan datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). 

¿Qué es la diabetes?

También conocida como diabetes mellitus, es una enfermedad crónica originada por el aumento de la glucosa en la sangre y orina por desequilibrios en la función pancreática y en su producción de insulina.  

Visita 

Diabetes. Los mitos alrededor de la insulina, ¿usarla o no?
Pacientes con diabetes dejan de producir insulina tras 6 años del diagnóstico, señalan expertos

Tipos de diabetes

En la diabetes de tipo I, el páncreas no produce insulina y depende de la glucosa de los alimentos, no obstante, las células, al ser incapaces de absorberla, ésta suele almacenarse en la sangre y generar graves problemas de salud. 

Con la diabetes de tipo II el cuerpo no utiliza la insulina producida por el páncreas de forma adecuada y lo que genera una concentración de azúcar en la sangre. 

Consecuencias de la diabetes 

Una mala atención médica o un diagnóstico poco certero puede encaminar a las personas a sufrir complicaciones de salud graves como, muerte prematura, pérdida de visión, accidente cerebrovascular, infartos, insuficiencia renal, amputación de extremidades y coma diabético, principalmente. 

Los tipos de diabetes I y II a menudo se pueden tratar mediante dietas para diabéticos específicas, atención médica contínua, medicamentos, pero sobre todo con actividad física ya que puede reducir los niveles de glucosa en la sangre y contrarrestar la resistencia de insulina

Lee también 

Alimentos que aumentan y disminuyen el riesgo de diabetes de tipo II
El consumo de estos 10 alimentos pueden hacer la diferencia entre gozar de una salud óptima o desarrollar enfermedades del corazón

Impacto del ejercicio cuando tienes diabetes 

Está comprobado que la actividad física mejora las condiciones de enfermos diabéticos, por lo que Harvard enlista lo que una rutina moderada y constante puede repercutir en la salud: 

  • El ejercicio reduce los valores de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en personas de diferentes etnias que toman medicamentos, bajo dietas y sin importar su peso corporal. 
  • Todo tipo de ejercicio, aeróbico, de resistencia o combinado, disminuye los valores de HbA1c en personas con diabetes. 
  • La actividad física ayuda a disminuir la resistencia a la insulina en adultos mayores con historial sedentario, obesidad abdominal o con riesgo de diabetes. 
  • Las caminatas de al menos dos horas están relacionadas con menos probabilidades de morir por enfermedades cardíacas. 
  • Las mujeres que caminan al menos cuatro horas al día tienen un 40 por ciento menor de sufrir infartos. 
  • El mejor momento para practicar ejercicio con diabetes es de dos a tres horas después de la comida, cuando los niveles de azúcar es más alto.

Se recomienda revisar los niveles de glucosa antes y después del ejercicio, si los niveles de azúcar son inferiores a 100 mg/dL para aquellas personas que utilizan insulina, es necesario comer algo dulce como una fruta para disminuir el riesgo de desarrollar hipoglucemia

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: