Datos que, quizá, no sabías de Martin Luther King

María Alba

07:00 | Viernes 17 de Enero 2020

El activista Martin Luther King fue encarcelado 30 veces a lo largo de su vida
Martin Luther King
AP

Este 20 de enero, en Estados Unidos, se conmemora oficialmente el natalicio de Martin Luther King, uno de los personajes más icónicos de su historia, quien luchó por los derechos civiles de los afroamericanos y la justicia. 

Antes de ser asesinado el 14 de abril 1968, a los 39 años, el activista encaminó al país al final de la segregación racial que azotó por décadas a la sociedad estadounidense con sus acciones civiles y políticas, además de su célebre discurso “I Have A Dream”, recitado ante 200 mil personas en Washington en 1963 y que todo estadounidense, al menos una vez en su vida, lo ha escuchado. 

“Tengo un sueño. Un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: todos los hombres son creados iguales”. 

Recomendamos 

Datos para conocer y visitar el Memorial Martin Luther King Jr.
Este 15 de enero se conmemora el natalicio del hombre que encabezó el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos: Martin Luther King Jr.

Aunque Luther King repercutió positivamente en la historia del país y ganó popularidad mundial, hay cosas “de bajo radar” que no se saben de él o que con el paso de los años pasaron a segundo plano frente a sus movimientos de justicia. 

De acuerdo con Mental Floss, a continuación te dejamos con datos curiosos del originario de Georgia. 

- Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia bajo el nombre de Michael King Jr., pero fue a los 5 años que su padre Michael King cambió su nombre en honor al teólogo del siglo XVI Martin Luther. 

- Asistió a la Universidad de Boston y se graduó en 1955 con un doctorado en teología sistemática, obtuvo un diploma de bachillerato en Artes en Sociología del Morehouse College y otro más en Divinidad del Seminario Teológico Crozer. 

martin_luther_kingap3.jpg

Foto: AP

- Fue encarcelado al menos 30 veces por alzar la voz en pro de minorías reprimidas, la última de ellas en la cárcel en de Birmingham, Alabama. Allí mismo escribió Carta de la Cárcel de Birmingham, un tratado que habla sobre la opresión apoyada por religiosos blancos al sur del país. 

- Durante su lucha, el FBI trató de obligar a King a suicidarse para evitar que influyera en la opinión pública y tuviera conexiones con comunistas. 

- Era catalogado como uno de los oradores más grandes de la época, no obstante el activista obtuvo malas notas en la escuela de teología por sus nulas habilidades en hablar en público. 

- En la edición de 1971 de los Grammys, se le otorgó un reconocimiento póstumo por la grabación de 1967 ¿Por qué oponerse a la guerra en Vietnam. En 2012, su discurso I Have A Dream fue incluido en el Grammy Hall of Fame. 

- Durante 2020 el rostro de Martin Luther King podría al parecer en las principales denominaciones de divisas del país como resultado de una iniciativa del US Treasury de 2016. 

martin_luther_king.jpg

 

Foto: AP

Lee 

10 lecciones de Martin Luther King para no olvidar
Más allá de ‘Tengo un sueño’, MLK dejó claro por qué la justicia racial y económica están relacionadas

 

Tags: