¿Cuándo es el Black Friday 2019 en EU?

María Alba

07:00 | Viernes 11 de Octubre 2019

Más de 200 millones de estadounidenses disfrutan de las compras masivas previas a Navidad
Black Friday, descuentos, rebajas, ropa barata,
Pixabay

La temporada de fin de año está próxima a llegar y con ellas las compras de último momento que ponen de cabeza a cualquier persona, tienda o almacén.

En Estados Unidos se lleva a cabo el Black Friday, un día de compras y ventas masivas que dan paso a la época navideña con significativas promociones en tiendas minoristas y almacenes, principalmente.

Este año, el conocido Black Friday (Viernes Negro) se llevará a cabo el 29 de noviembre, un día después de Thanksgiving. Sin embargo, se espera que la derrama económica de los estadounidenses inicie con anticipación y se extienda todo el fin de semana hasta llegar al Cyber Monday, un día de compras masivas similar, pero a través de internet.

Visita 

El laberinto de luces más grande iluminará la Navidad de EU
Enchant Christmas es un laberinto de luces navideñas con esculturas de luz enormes

¿Qué no comprar en el Black Friday?

Durante este día, las tiendas ponen exclusivas promociones y rebajas, pero no siempre convienen los productos que suelen rematar.

De acuerdo con el sitio oficial del Black Friday  no es buena idea comprar ropa, por lo regular las tiendas lanzan descuentos en varias prendas de temporada, pero los precios suelen ser mejores cuando se compran en otras épocas del año, es decir, en otoño e invierno se vende barata la ropa de verano, mientras que en primavera-verano, las chamarras, suéteres y tienen descuentos inigualables.

Pasa lo mismo con la joyería, aunque suelen ser un buen regalo de Navidad, conviene comprarlos después del Día de San Valentín.

Tampoco se recomienda comprar viajes, ya que las ofertas del Cyber Monday superan los precios del viernes.

¿Qué sí comprar en el Black Friday?

Las mejores ofertas se aprovechan en videojuegos, juguetes de temporada, películas en DVD y Blu-Ray, así como dispositivos inteligentes, calzado y televisores.

También lee 

¿Cuándo será el Desfile de Acción de Gracias de Macy’s en NY?
El espectáculo promete ser todo un suceso con 27 globos gigantes, caravanas, música en vivo y presentaciones de Broadway

El Buen Fin en México

La influencia del Black Friday de Estados Unidos es tan poderosa que los mexicanos adoptaron un modelo de compra-venta similar con el Buen Fin.

Este año se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, dos semanas antes que su homólogo estadounidense.

Este fin de semana de compras masivas fue creado por el Gobierno de México y la iniciativa privada en 2011, con el objetivo de reactivar la economía mexicana y fomentar el consumo a precios accesibles.

A comparación del Black Friday, el Buen Fin colabora con tiendas minoristas y empresas afiliadas al programa, las cuales puedes consultar en elbuenfin.org.

Diferencias entre el Buen Fin y Black Friday

Durante todo el Black Friday, las tiendas estadounidenses mantienen ofertas activas con hasta precios tres veces menores a su precio normal, el Buen Fin suele enfocarse en facilidades de pago, a meses sin intereses o con cierto tipo de descuento.

El Viernes Negro se ha celebrado desde la década de los sesenta, mientras que en México, el Buen Fin se hizo realidad en 2011 bajo el mandato presidencial del Felipe Calderón.

Black Friday ha tenido un estimado de 200 millones de compradores físicos por año, mientras que el Buen Fin suele combinar compradores físicos y en línea, la Asociación Mexicana de Venta Online estima ventas prominentes a más de 2.8 millones internautas. 

Tags: