Capturan al primer ‘avispón asesino’ en Washington, EU

Las autoridades planean encontrar y destruir las colonias de estos insectos para septiembre, antes de su temporada de apareamiento

Avispones asesinos
Departamento de Agricultura del Estado de Washington
Compras 03/08/2020 13:48 María Alba Actualizada 02:18

A inicios de mayo pasado se reportó por primera vez la aparición de los avispones asesinos en Washington, Estados Unidos; una clase de avispas provenientes de Asia y catalogadas como las más grandes del mundo. 

Casi más de tres meses después, el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA por sus siglas en inglés) emitió una actualización sobre estos insectos que generaron alerta en medio de la pandemia por coronavirus debido a su peligrosidad. 

Las autoridades dijeron que habían atrapado por primera vez al insecto alado dentro del estado. 

El insecto, llamado científicamente como avispón gigante asiático, fue capturado el pasado 14 de julio en una trampa colocada por la WSDA en Birch Bay en el condado de Whatcom e identificado el 29 de julio. 

Lee: ¿Cómo identificar a los 'avispones asesinos' que generan alarma en EU?

Según las autoridades, se convirtió en “el primer avispón en ser detectado en una trampa”, en lugar de encontrarse en el medio ambiente como los anteriores avistamientos. 

“Esto es alentador porque significa que sabemos que las trampas funcionan”, dijo Sven Spichiger, entomólogo gerente del departamento, en un comunicado emitido por la agencia. 

“Pero también significa que tenemos trabajo que hacer”, añadió. 

Los siguientes esfuerzos de la WSDA es encontrar nidos con cámaras infrarrojas y colocar trampas adicionales para atrapar a estos insectos vivos, anunciaron las autoridades. 

Se planea desplegar al personal del Programa de plagas de WSDA para que coloquen trampas especiales que mantengan vivos a los elementos hasta el momento que sean recolectados por los especialistas. 

El departamento los intentará etiquetar y rastrear hasta sus colonias, una vez hecho esto, se procederá a la erradicación de las plagas. 

“WSDA espera encontrar y destruir el nido a mediados de septiembre antes de que la colonia comience a crear nuevas reinas y drones reproductores. Hasta ese momento, la colonia sólo contendrá los avispones gigantes asiáticos reina y obrera. Destruir el nido antes de que surjan nuevas reinas y aparearse evitará la propagación de esta plaga invasiva”, se lee en la misiva. 

Más: Después de 17 años, millones de cigarras acechan la Costa Este de EU

¿Cómo identificar a los 'avispones asesinos'?

De acuerdo con los primeros informes de la WSDA, los avispones asesinos son los más grandes del mundo, con aguijones superiores a los de las abejas, capaces de emitir un veneno más tóxico. 

Atacan principalmente colmenas de abejas hasta destruirlas en pocas horas. Cuando entran en su fase de matanza, decapitan a las abejas y se apropian de las colmenas. Ocupan las crías de abejas para alimentar las suyas.

Por lo general, construyen sus colonias en el suelo y sólo atacan a las personas o animales cuando se sienten amenazadas. 

Son características por tener una cabeza de color entre amarillo y naranja, con grandes ojos y un tamaño oscilante en los cuatro y cinco centímetros. 

Su abdomen cuentan con franjas negras y amarillas, mientras que sus alas son más grandes y amarillosas, similares a la de una libélula

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por WA State Dept of Agriculture (@wsdagov) el

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
avispones asesinos Washington plaga