Vinculan enfermedades cerebrovasculares con la falta de sueño

María Alba

07:00 | Jueves 28 de Marzo 2019

Los más susceptibles a desarrollar estas afecciones suelen ser trabajadores nocturnos, viajeros con jet lag y personas con apnea del sueño
persona estresada
Ansiedad y estrés. Foto: Pixabay
0
soledad
Aislamiento social. Foto: Pixabay
1
malestar
Depresión. Foto: Pixabay
2
olvido
Pérdida de memoria. Foto: Pixabay
3
rostro
Envejecimiento prematuro. Foto: Pixabay
4
malestar
Disminución en la tolerancia al dolor. Foto: Pixabay
5
manos
Envejecimiento de la piel. Foto: Pixabay
6
báscula
Aumento de peso. Foto: Pixabay
7
presión
Presión alta. Foto: Pixabay
8
diabetes
Resistencia a la insulina y diabetes. Foto: Pixabay
9
gripa
Reducida capacidad para combatir infecciones. Foto: Pixabay
10
alzheimer
Mayor riesgo de Alzheimer. Foto: Pixabay
11
dolor
Desarrollo de enfermedades del corazón. Foto: Pixabay
12
paciente
Cáncer. Foto: Pixabay
13
  • persona estresada
  • soledad
  • malestar
  • olvido
  • rostro
  • malestar
  • manos
  • báscula
  • presión
  • diabetes
  • gripa
  • alzheimer
  • dolor
  • paciente

A través de un sinfín de estudios, expertos han dado a conocer los daños a la salud que provoca la falta de sueño, pero un reciente informe encontró la posible razón de dichos riesgos.

Los especialistas de Harvard, Cameron McAlpine y Filip Swirski, descubrieron que una reacción química en cadena aumenta la cantidad de glóbulos blancos que, a su vez, promueven las placas de enfermedad cardiovascular, obstruyen y endurecen las arterias, afección conocida como aterosclerosis.

La enfermedad cardiovascular que mata al año a 17.7 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se relaciona con factores de riesgo como fumar, falta de ejercicio, dietas deficientes, pero uno de los factores más importantes es el mal sueño crónico, corto o fragmentado.

Los más susceptibles suelen ser trabajadores nocturnos, viajeros bajo el efecto de jet lag y personas que sufren el trastorno de apnea del sueño o afecciones similares.

Visita 

La alta exposición a la luz puede desarrollar insomnio: especialistas
Las personas expuestas a luz brillantes suelen tomar medicamentos para conciliar el sueño

Hace cuatro años, el equipo de Harvard se embarcó en la investigación del mal sueño, los mecanismos inmunitarios e inflamatorios que se relacionan con la aterosclerosis.

La enfermedad avanza con la edad a medida que las placas de grasa, compuestas por grasas malas (LDL), colesterol y glóbulos blancos, se almacenan en las paredes de vasos sanguíneos e interfieren con el flujo de sangre.

Una vez que las arterias están llenas de estos compuestos y el flujo se reduce, las placas de grasa tienden a romperse, generan coágulos en arterias conectadas con el cerebro, para después desarrollar accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.

Dentro de la investigación, también se halló que la falta de sueño hace un cambio de la proteína hipocretina en la región del hipotálamo, encargada de los niveles de energía en el cuerpo, del ciclo vigilia-sueño y patrones de sueño.

Los bajos niveles de hipocretina estimulan a la médula ósea para aumentar la producción de una segunda proteína, la factor 1 estimulante de colonias o CSF-1.

Ésta señala a las células madre de la sangre, circulante por la médula, aumentar la producción de glóbulos blancos y crear una respuesta inmune e inflamatoria.

Relacionado 

¿Cuál es el tamaño de tu cerebro según tu nivel de estrés?
Las persona que registraron niveles más altos de cortisol resultaron tener un menor volumen cerebral durante un estudio

El estudio se basó en trabajos con ratones de laboratorio bajo dietas ricas en grasas y programados genéticamente para desarrollar aterosclerosis.

Los ratones privados de sueño generaron más glóbulos blancos en sus torrentes sanguíneos y desarrollaron placas más grandes, en comparación con los roedores que no sufrieron de sueño.

Una vez que suministraron hipocretina a los ratones privados del sueño, la aterosclerosis disminuyó considerablemente.

“El papel de la hipocretina fue muy sorprendente e inesperado, no teníamos idea de que nos encontraríamos un aumento en los glóbulos blancos y esta producción podría ser regulada por el sueño”, mencionó McAlpine en un comunicado para Harvard.

Aunque el estudio está en sus primeras fases probándose con animales, los científicos creen que pronto se podrá estudiar las reacciones en humanos y corregir las consecuencias de no dormir adecuadamente.

En la galería te dejamos con otros daños a la salud ocasionados por la falta de sueño constante. 

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: