Trabajar demasiadas horas te puede enfermar así

Pamela Benítez

07:03 | Jueves 05 de Julio 2018

Las mujeres registraron mayor riesgo de diabetes al laborar más de 45 horas a la semana
Manos de un paciente con diabetes realizando un chequeo de sangre por un medico
De acuerdo con la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
0
una mujer utilizando un medidor de sangre para la diabetes
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
1
un medico haciendo la prueba de la diabetes a un niño
Desafortunadamente la diabetes entre los niños está aumentado. Según la OMS se ignora la causa de ésto, pero parece que se trata de una mezcla de factores genéticos y ambientales. Y no se conoce el modo de prevenir la diabetes tipo 1. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
2
la silueta de un hombre sosteniendo frascos de insulina
La diabetes de tipo 1 (denominada también diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) aparece cuando el páncreas no es capaz de producir una cantidad suficiente de insulina, la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
3
una doctora realiza un chequeo de salud a un niño
En el caso de los niños, con el paso del tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
4
prueba de sangre a un paciente con diabetes
En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
5
En abril de 2016, la OMS publicó el Informe mundial sobre la diabetes, donde se indicó que unos 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
6
un medidor de glucosa y un paciente haciendose la prueba de sangre para detectar diabetes
La diabetes tipo 2 es la más frecuente en todo el mundo. Cuanto mayor es el perímetro de la cintura y más alto el Índice de Masa Corporal, mayor es el riesgo de sufrir este tipo de diabetes que se caracteriza por una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
7
Un medidor de glucosa y platos de alimentos con frutas
Gran parte de los casos de diabetes y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
8
  • Manos de un paciente con diabetes realizando un chequeo de sangre por un medico
  • una mujer utilizando un medidor de sangre para la diabetes
  • un medico haciendo la prueba de la diabetes a un niño
  • la silueta de un hombre sosteniendo frascos de insulina
  • una doctora realiza un chequeo de salud a un niño
  • prueba de sangre a un paciente con diabetes
  • un medidor de glucosa y un paciente haciendose la prueba de sangre para detectar diabetes
  • Un medidor de glucosa y platos de alimentos con frutas

Trabajar demasiadas horas podría provocarte problemas de salud que incrementen el riesgo de padecer diabetes.

Un estudio publicado en BMJ Diabetes Research & Care se evaluaron las condiciones de salud de más de 7 mil trabajadores sin diagnósticos previos de diabetes de Ontario, Canadá, a lo largo de 12 años. 

Investigadores de instituciones educativas del país analizaron información de la Encuesta de Salud de la Comunidad Canadiense y del Plan de Seguros Médicos y de la Base de Datos Abstracta del Hospital Canadiense de Datos de Salud.

El estudio no encontró incremento en el riesgo de diabetes entre los hombres que trabajaron por un largo periodo de tiempo, pero caso contrario ocurrió con las mujeres.

Recomendamos

Trabajos que provocan agotamiento físico
No tienes que trabajar bajo el sol o levantando cosas pesadas para agotarte físicamente
 

Las mujeres que laboraron por más de 45 horas a la semana mostraron un incremento del 51 por ciento en el riesgo de diabetes, en comparación con las que trabajaron entre 35 y 40 horas.

También tuvieron más riesgo las mujeres con jornadas de más de 45 horas a la semana y que en casa tenían hijos menores de 12 años de edad. 

La hipótesis de los expertos es que los largos periodos de tiempo en el trabajo provocan una aceleración de la actividad hipotalámico-pituitaria-suprarrenal como un mecanismo de respuesta al estrés, lo que provoca que incrementen los niveles de glucocorticoides y cortisol.  

Otra diferencia que se encontró fue que los empleos de la mayoría de los hombres considerados en el estudio pasaban su jornada haciendo una combinación entre sentarse, pararse y caminar, lo que implicó una mayor actividad física que las mujeres. 

La diabetes es una de las principales causas de muerte a nivel mundial actualmente y para el año 2030 se estima que más de 430 millones de personas en todo el planeta tengan esta enfermedad.

Consulta en la galería de la parte superior algunos datos sobre la diabetes que debes saber. 

Lee también

La cocción de la carne podría causarte diabetes
Si siempre pides tu carne muy cocida o a la parrilla es hora de cambiar tus hábitos
 

Tags: