Suman 4 muertes por ingerir gel antibacterial con metanol en EU

De 15 personas hospitalizadas por ingerir gel antibacterial, tres desarrollaron una discapacidad visual por la intoxicación con metanol

Suman 4 muertes por ingerir gel antibacterial con metanol en EU
Pixabay
Bienestar 06/08/2020 07:35 Vive USA Actualizada 10:34

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que cuatro personas han muerto en los Estados Unidos por ingerir gel antibacterial para manos que contenía metanol.  

La agencia estadounidense indicó que entre el 1 de mayo y el 30 de junio se registraron 15 casos de intoxicación por ingerir los desinfectantes de manos. Cuatro de ellos murieron y otros tres ahora tienen una discapacidad visual. 

Estos casos se identificaron en los estados de Arizona y Nuevo México, en su mayoría en hombres. El rango de edad de las personas hospitalizadas va de los 21 a los 65 años de edad. 

Seis de los pacientes presentaron convulsiones mientras se encontraban internadas en hospital y todos fueron tratados con fomepizol, un inhibidor de la enzima que cataliza el ingreso del metanol al metabolismo. 

Además, en estos dos estados también se tiene registro de 62 llamadas vinculadas con el consumo de gel antibacterial

Los CDC explicaron que durante la pandemia de coronavirus se ha detectado una gran cantidad de desinfectantes para manos importados que contienen metanol en lugar de etanol o isopropanol, las sustancias avaladas por las autoridades estadounidenses. 

No obstante, la agencia recordó a la población que no se debe ingerir el gel antibacterial, sin importar los ingredientes que contenga.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tiene una lista de más de 50 marcas de gel antibacterial con ingredientes tóxicos para el uso de las personas, especialmente de origen mexicano.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por metanol? 

El gel antibacterial con metanol puede causar problemas de salud al ser absorbido a través de la piel, pero su principal riesgo se reporta al ser ingerido. Estos son los síntomas con los que se puede identificar una intoxicación, según los CDC

  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Vómito.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de la coordinación. 
  • Disminución del nivel de la conciencia. 

Una intoxicación grave por metanol puede causar acidosis metabólica grave, convulsiones, ceguera y hasta la muerte. Algunas de las personas que sobreviven pueden tener efectos secundarios como la discapacidad visual por el efecto del formiato en el nervio óptico. 

p