Sobrevivientes de Covid-19, ¿pueden padecer caída del cabello?

Dermatólogo de Cleveland Clinic explica por qué pueden padecerlo quienes superaron el Covid-19

Caída de cabello, ¿síntoma de Covid-19?
Pixabay
Bienestar 07/08/2020 05:00 Vive USA Actualizada 02:21

La pérdida de cabello no es un síntoma de Covid-19. No es enlistado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Pero aunque no forma parte de los síntomas, cada vez hay más reportes de sobrevivientes al coronavirus que experimentan una caída de cabello anormal semanas o meses después de superar el SARS-Cov-2

En una encuesta realizada a más de 1,500 personas del grupo Survivors Corp, el 27% informó pérdida de cabello como uno de los problemas persistentes tras padecer Covid-19

El dermatólogo Shilpi Khetarpal publicó que ha recibido más reportes de este problema en las últimas semanas. “Estamos viendo pacientes que tuvieron COVID-19 hace dos o tres meses y ahora están experimentando pérdida de cabello. El momento es realmente crucial”, escribió en Consult QD de Cleveland Clinic

¿Qué desencadena la caída de cabello? 

El especialista explicó que puede haber varios desencadenantes para la pérdida temporal de cabello por caída excesiva. Comúnmente son cirugías, traumatismos físicos o psicológicos importantes, cualquier tipo de infección o fiebre alta, pérdida de peso extrema o un cambio en la dieta.  

Esta caída de cabello por estrés recibe el nombre de efluvio telógeno. El cabello deja de crecer y finalmente cae aproximadamente tres meses después de un evento traumático

“Los cambios hormonales, como el posparto o la menopausia, también pueden ser una causa. Existen otras condiciones médicas o nutricionales que también pueden desencadenarlo”, anota. 

El médico Nate Favini dijo al medio Business Insider que la afección “suele durar unos seis meses y los pacientes pierden hasta la mitad del cabello del cuero cabelludo”. 

Recomendamos: Los CDC agregan 3 posibles síntomas de Covid-19 a su lista 

No debes alarmarte sin razón. La mayoría de las personas pierden entre 50 y 100 cabellos al día. Si la caída es mucho más abundante, consulta a tu médico. 

Las personas que sobrevivieron al coronavirus pueden reforzar su dieta con alimentos ricos en hierro y vitamina D para reforzar su cabello. No todos los sobrevivientes experimentan la caída. 

¿Puedes experimentar caída del cabello sin padecer Covid-19?

El Dr. Khetarpal de Cleveland Clinic informó que ha tenido pacientes con efluvio telógeno aún cuando no han tenido Covid-19. La pandemia es difícil de sobrellevar y hay quienes se estresan o deprimen más

Realiza estas acciones para disminuir el riesgo de contagio y la ansiedad.

  • Conéctate con amigos y seres queridos a través de chats de video, llamadas telefónicas, mensajes de texto y correo electrónico.
  • Evita desplazamientos innecesarios y multitudes.
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos.
  • Mantén las manos alejadas de la cara, especialmente los ojos, la boca y la nariz.
  • En casa practica técnicas de relajación: Descarga una app de yoga para que aprendas a incluirla en tu día. La meditación también te ayudará. 
  • Respiración cuadrada: “Visualiza tu aliento viajando a lo largo de un cuadrado. A medida que sigue las instrucciones para inhalar, contener la respiración o exhalar, cuente lentamente hasta tres en cada lado”, recomiendan.
  • Relájate con un libro o una película. 

Lee: Lesiones bucales, ¿nuevo síntoma de Covid-19?