Seguir estos consejos mejora la memoria, aseguran expertos

María Alba

07:00 | Jueves 27 de Diciembre 2018

Los problemas de memoria no siempre son a causa de enfermedades cerebrales como el Alzheimer

Con el paso de los años es común que la memoria sufra deterioro y disminuya la capacidad de recordar o adquirir nueva información.

De acuerdo con el neurólogo Joel Salinas del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, olvidos de nombres, conversaciones o rutinas diarias, pueden ser perturbadoras, pero son normales.

El olvido se debe a que el cerebro y su estructura también envejecen, esto complica la capacidad de pensar y procesar después de la edad adulta joven.

Muchos casos aparecen a partir de los 50 años, porque es la edad en que los cambios químicos y estructurales pueden comenzar en regiones del cerebro involucradas en el procesamiento de la memoria como el hipocampo o lóbulos frontales.

Los cambios cerebrales en el nivel de células disminuyen la velocidad de procesamiento lo que ocasiona dificultad de recuperación o mantenimiento de información.

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Estos factores naturales no son los únicos responsables, el cerebro es susceptible a la depresión, cambios de humor, ansiedad estrés, así como efectos secundarios de medicamentos y la falta de sueño.

Si bien desarrollar lapsos de memoria suele ser una situación de alarma, los especialistas señalan que no son necesariamente síntomas de enfermedades cerebrales como el Alzheimer.

Por lo que existen formas de mejorar la calidad de vida del cerebro y, por consiguiente, de la memoria con sencillos ejercicios y hábitos.

Si bien los efectos del envejecimiento no se pueden revertir, hay maneras de agudizar la memoria y ayudar al cerebro a retener información por más tiempo. En la galería te dejamos con algunas sugerencias de Harvard.

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1. Organízate. Si es común que pierdas cosas, asigna un espacio a la vista para guardar cosas como llaves, lentes y billetera. Expertos aseguran que guardar todo en un lugar ayudará al cerebro a aprender el patrón y crear un hábito. Foto: Pixabay
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2. Establece recordatorios. Escribe notas y déjalas en donde las veas siempre: en el baño, cocina, sala o usar alarmas del celular o pídele a alguien que le recuerde cosas que debes hacer. Foto: Pixabay
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3. Si tienes problemas para recordar mucha información o no puedes recordar una serie de pasos de una tarea, lo indicado es aprender pequeños fragmentos, como los tres primeros números de un teléfono, luego los siguientes. Foto: Pixabay
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4. Repite lo que escuchaste, viste o pensaste. Si conociste al alguien, al menos un par de veces su nombre al igual que las instrucciones. Foto: Pixabay
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5. Crea asociaciones. Expertos apuntan que alterar una situación o una imagen que desencadene emociones o sensaciones raras, es posible que la recuerdes con facilidad. Foto: Pixabay
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6. No dejes de aprender cosas, si es necesario relaciónate con situaciones que requieran aprender o recordar constantemente información como un trabajo, clases escolares, tocar un instrumento, jugar ajedrez o unirte a un grupo de lectura. Foto: Pixabay
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7. Recrea las actividades que tienes que hacer en la mente, como ir de compras después del trabajo, mientras caminas puedes imaginarte en el súper comprando. Foto: Pixabay
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8. Una investigación encontró que las interacciones sociales estimula el cerebro al escuchar, conversar y observar. Foto: Pixabay
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