Salir a correr durante la cuarentena, ¿correcto o incorrecto?

María Alba

05:00 | Martes 24 de Marzo 2020

Ejercitarte durante cuarentena es seguro, siempre y cuando lo hagas en un lugar al aire libre y siguiendo las reglas de distanciamiento social
¿Es bueno salir a correr durante la cuarentena?
Pixabay

Los gimnasios son un importante punto de concentración dónde fácilmente el Covid-19 puede ser transmitido entre los usuarios que lo visitan en tan sólo un momento del día, por lo que no suena descabellado que sea uno de los principales establecimientos en cerrar durante la actual emergencia sanitaria.

Si bien estos lugares están siendo cerrados, expertos han resaltado que practicar ejercicio, especialmente caminatas o carreras durante esta cuarentena, beneficia a la salud y ayuda al sistema inmunológico a mantenerse resistente. 

Pero, ¿Qué tan correcto es hacer ejercicio en el exterior?

Especialistas en salud de instituciones como la Universidad Estatal de los Apalaches, el Campus de Investigación de Carolina del Norte y de la Universidad de Nevada en Las Vegas, aseguran que salir a ejercitarse, principalmente a correr y caminar es seguro siempre y cuando se sigan ciertas reglas de entrenamiento y distanciamiento social: 

Los corredores deben estar solos o con personas a una distancia de al menos dos metros en un área al aire libre. 

Lee 

¿Por qué no deberías usar joyería mientras te lavas las manos?
Lavarse las manos sin quitarse los anillos u otras prendas de joyería dificulta el adecuado lavado de manos y multiplica las bacterias

Autoridades de Estados Unidos recomiendan evitar reuniones grupales de más de 10 personas, por lo que correr en grupo no es una buena opción. 

Por su parte, no es necesario que deban estar abrigadas para prevenir ésta y otras enfermedades respiratorias. 

David Nieman, doctor de la Universidad Estatal de los Apalaches señala que no hay datos que relacionen el clima con enfermedades por patógenos respiratorios

El tiempo promedio para conseguir los efectos positivos del ejercicio sobre el sistema inmunológico es de 30 a 60 minutos de actividad moderada. 

Es importante reconocer si el área donde se está haciendo ejercicio tiene restricciones o si se está llevando a cabo una cuarentena obligatoria

Adultos mayores o con alto riesgo de enfermar no deben salir de casa. 

En cambio, pueden realizar ejercicios dentro de casa como yoga, sentadillas, abdominales, ejercicios de peso corporal o correr en un aparato fijo. 

Si las personas ya están enfermas, no deben ejercitarse, ya que puede empeorar los síntomas. 

Visita 

Así puedes fortalecer el sistema inmunológico ante el coronavirus
Estas sugerencias no evitan los contagios ni los curan, pero pueden contrarrestar su impacto

“Si tienes gripe o coronavirus, o tienes fiebre, las personas enfermas piensan erróneamente que pueden ‘ejercitar el virus fuera del sistema’ o ‘sudar’, eso es un mito. En realidad es lo contrario”, indica Neiman. 

Estas son otras formas de fortalecer tu sistema inmunológico:

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS


Tags: