FDA revela los 7 químicos de bloqueadores solares que absorbe la sangre

Pamela Benítez

15:28 | Martes 21 de Enero 2020

Estos ingredientes activos de los protectores solares traspasan la piel y contaminan la sangre de las personas
bloqueador solar, químicos, ingredientes, FDA
Pixabay

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reveló la lista de los principales químicos que contienen los bloqueadores solares, que contaminan sangre con tan sólo una aplicación. 

El hallazgo se realizó gracias a un estudio científico sobre filtros solares, luego que de la FDA también encontró que cuatro ingredientes activos afectaban a la sangre, en un análisis realizado en mayo de 2019. 

En el primer estudio se encontraron restos de avobenzona, oxibenzona, octocrileno y ecamsula en la sangre, luego de la aplicación del protector solar en la piel, pero la investigación se amplió para hallar mayores daños. 

No te pierdas

La FDA alerta por mascarillas 'unicornio' que irritan la piel
Prometen mejorar el estado de la piel, pero las reportaron por alergias e irritación
 

Se analizaron distintos bloqueadores solares comerciales, incluyendo cremas, aerosoles y lociones, que contenían seis químicos, entre los que se encontraban tres ingredientes del estudio anterior. 

Al final, se detectó que todos los ingredientes activos probados ingresaron al torrente sanguíneo:

  • homosalato.
  • octinoxato.
  • octisalato.
  • avobenzona.
  • oxibenzona.
  • octocrileno. 
  • ecamsula.

El químico que se absorbió en mayor cantidad fue avobenzona, seguido de oxibenzona, aunque todos los ingredientes registraron niveles más altos del umbral permitido por la FDA. No obstante, todavía no se han identificado las consecuencias que tiene la contaminación en la salud de las personas. 

En el estudio participaron 48 individuos, en una clínica farmacológica de Wisconsin, entre enero y febrero de 2019. Se aplicaron las diferentes presentaciones de bloqueador en varios intervalos y se realizaron análisis de sangre a lo largo de 21 días. 

Pese a que estos químicos contaminan la sangre, las autoridades de salud estadounidenses exhortan a la población a no dejar de usarlos, pues son más peligrosas las enfermedades de la piel que puede ocasionar su omisión, incluído el cáncer de piel. 

En febrero de 2019, la FDA propuso cambiar las reglas que regulan los bloqueadores comerciales para que cumplan con el espectro de factor de protección solar y que sean seguros para la salud de las personas. 

Otras medidas que se deben tomar por salud son limitar el tiempo de exposición al sol y cubrir con topa la mayor cantidad de piel, así como utilizar sombreros de ala ancha y gafas oscuras. 

Relacionado

Químicos de bloqueador solar se filtran a la sangre: estudio
Se encontraron concentraciones hasta 100 veces más altas de la cantidad autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos
 

Tags: