Retiran 5 lotes más de ranitidina por riesgo de cáncer

Pamela Benítez

14:05 | Miércoles 20 de Noviembre 2019

El medicamento tiene niveles más altos de una sustancia potencialmente cancerígena, de lo que permiten las autoridades
ranitidina, ccácer,
Pxhere

La compañía Precisión Dose Inc. inició con el retiro de cinco lotes de la solución oral de ranitidina, por implicar un alto riesgo de cáncer para los pacientes. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos informó que encontró altos niveles del elemento N-nitrosodimetilamina en el medicamento, más de lo que se permite oficialmente. Esta sustancia es potencialmente cancerígena. 

Hasta el momento no se han reportado efectos secundarios o enfermedades por el consumo del fármaco, aunque la dependencia mantiene la investigación abierta. 

La ranitidina se receta para el tratamiento de enfermedades como las úlceras y el reflujo gastroesofágico. Su uso está avalado bajo prescripción de un médico, para disminuir la cantidad de ácido en el estómago. 

Lee también

Retiran 14 lotes de ranitidina en EU por riesgo de cáncer
Se encontraron altos niveles de N-nitrosodimetilamina en las cápsulas elaboradas por la farmacéutica Sandoz
 

El medicamento bajo advertencia por riesgo de cáncer es la solución oral de ranitidina de Precisión Dose, en presentación de 150 mg/ 10 mil, con fechas de caducidad del 30 de noviembre del 2019 y del 30 de abril del 2020. 

También pueden identificarse con los siguientes códigos de lote: 

  • 501290 
  • 501326 
  • 501501
  • 501592
  • 501679

La empresa Precisión Dose Inc. sacó los lotes del mercado estadounidense y exhorta a las personas que lo compraron a comunicarse con ellos para otorgar la devolución de su dinero. El teléfono al que pueden llamar es el 815-624-8523. 

ranitidina-cancer-fda.jpg

Foto: FDA

De acuerdo con la Clínica Mayo, algunos efectos del consumo de la ranitidina, o bloqueador histamínico 2, son dolor abdominal, confusión, cambios en la visión, piel sensible, latidos acelerados, fiebre, entre otros. 

En meses anteriores, las autoridades de Estados Unidos también han encontrado altos niveles de  N-nitrosodimetilamina en ranitidina de marcas como Sandoz, GSMS Incorporated, Amneal, AHP, Aurobindo, Novitium Pharma, Perrigo y Apotex. 

Relacionado

DEA alerta sobre medicamentos de receta adulterados con fentanilo en México
Según la agencia antidrogas de EU, el fentanilo ha sido enviado a Norteamérica por cárteles mexicanos en "cantidades masivas" de píldoras
 

Tags: