Relacionan problemas para dormir con riesgo de derrame cerebral

Vive USA

16:45 | Jueves 07 de Noviembre 2019

La Academia Estadounidense de Neurología alerta sobre el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
Problemas para dormir
Pixabay

Las personas que tienen problemas para dormir son más propensas a sufrir un derrame cerebral, un infarto o enfermedades cardiovasculares. Así lo informó la Academia Estadounidense de Neurología en su revista médica Neurology

Neurology recupera un estudio de la Universidad de Pekín en el que participaron 482,200 personas, con edad promedio de 51 años. 

Al inicio del estudio no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca. Pero el 11%  tuvo dificultades para conciliar el sueño y permanecer dormido. El 10% informó que se levantaba muy temprano y el 2% tenía problemas de concentración en el día por la falta de sueño. 

Se dio un seguimiento de los casos por 10 años. Durante ese periodo, hubo 130,032 casos de derrame cerebral, ataque cardíaco y otras enfermedades cardiovasculares. 

Recomendamos  

Cambios en el estilo de vida que reducen los riesgos de infarto
La clave radica en mejorar las dietas, practicar ejercicio y eliminar el consumo de alcohol o tabaco

“Las personas que tenían los tres síntomas de insomnio tenían un 18% más de probabilidades de desarrollar estas enfermedades que las personas que no tenían ningún síntoma”. El porcentaje se mantuvo aún después de ajustar factores como edad, alimentación, tabaquismo y ejercicio realizado. 

Las personas que tenían problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidos tenían un 9% por ciento más de probabilidades de desarrollar un derrame cerebral que el resto. 

Para quienes se levantan más temprano el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular se redujo a 7% y para quienes tienen problemas de concentración en el día aumentó a 13%. 

“El vínculo entre los síntomas del insomnio y estas enfermedades fue aún más fuerte en los adultos más jóvenes y en las personas que no tenían presión arterial alta al comienzo del estudio, por lo que la investigación futura debería analizar especialmente la detección temprana y las intervenciones dirigidas a estos grupos”, enfatizó el autor principal del estudio Liming Li. 

¿Cómo dormir mejor? Harvard sugiere esta rutina 

7:00 a.m. Despierta siempre a la misma hora. ¡Sí, incluso los fines de semana o tus días de descanso!

8:00 a.m. Limítate a una taza de café. 

9:00 a.m.  Inicia tu día caminando al menos 30 minutos. El ejercicio y la luz solar te ayudarán a dormir mejor. 

6:00 p.m. Cena ligero para evitar malestares por acidez estomacal. Prohibido cenar café, refrescos, alcohol o chocolate. 

9:15 p.m. A partir de esta hora debes apagar la TV, el celular y tableta. O hazlo 30 minutos antes de acostarte. Leer un libro, tomar un baño o escuchar música relajante puede ayudarte a conciliar el sueño. 

9:45 p.m. “Prepara tu habitación para dormir. Baja las luces, cierra las cortinas y voltea tu despertador para que no veas la hora si despiertan”, sugiere Harvard. 

10:00 p.m. Ve al baño. 

10:15. Intenta acostarte todas las noches a la misma hora. Si no puedes dormir, intenta leer un libro por 15 minutos y vuelve a intentarlo. 

Lee 

¿Estudiar más o ir a dormir antes de un examen? El MIT responde
Los investigadores enfatizan que no basta con dormir bien la noche previa al examen

Tags: