Relacionan tratamientos para el cabello con riesgo de cáncer de seno

Expertos sugieren que las afroamericanas tienen más posibilidades de enfermar

Relacionan cáncer de seno por químicos capilares
Pixabay
Bienestar 12/12/2019 07:00 María Alba Actualizada 10:29

¿Pintas tu cabello con tintes permanentes o utilizas artículos de belleza elaborados a base de químicos con frecuencia? Ten cuidado, un reciente estudio asegura que estos productos están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno. 

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS por sus siglas en inglés) y publicada en el International Journal of Cancer encontró que las mujeres blancas que suelen teñirse el cabello o utilizan planchas químicas, tienen un nueve por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de seno que aquellas que no lo hacen. 

Si bien, durante años se han estudiado los efectos del uso de químicos en el cabello, los expertos ha obtenido resultados diversos como la relación de los cánceres de vejiga y de sangre en personas que trabajan con tintes en salones de belleza. 

Lee [[nid:37272]]

Desde la década de 1990 hasta ahora se ha seguido una línea de investigación sobre la relación del cáncer de seno con fórmulas de alisado y el uso de tratamientos de queratina que contienen el carcinógeno formaldehído que se libera durante el proceso de aplicación. 

“Los investigadores han estado estudiando el posible vínculo entre el tinte para el cabello y el cáncer durante mucho tiempo, pero los resultados han sido inconsistentes”, dijo en un comunicado Alexandra White, autora y jefe del Grupo de Epidemiología del Medio Ambiente y Cáncer del NIEHS. 

Este último estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y NIEHS se encargó de retomar los datos desde 1990 y utilizarlos como base para el seguimiento de 46 mil 700 estadounidenses inscritas al Estudio de Hermanas, mujeres que tienen hermanas con cáncer de seno entre 35 y 74 años. 

Los expertos revisaron información sobre salud, estilo de vida, uso de productos para el cabello y datos demográficos en un lapso de ocho años. 

Casi la mitad de las mujeres que dijeron usar tintes permanentes o alisadores químicos tuvieron una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de seno en el futuro, independientemente de la enfermedad por herencia. 

Las mujeres de raza negra aumentaron sus posibilidades a 45 por ciento, se cree que esta diferencia frente a mujeres que se identifican como blancas se debe a las diferencias en las formulaciones de los tintes y alisadores, el grosor del cabello y su capacidad de absorber más químicos. 

Recomendado [[nid:37775]]

En tanto, las afroamericanas que utilizaron tintes cada cinco u ocho semanas tuvieron un 60 por ciento de enfermar sobre un ocho por ciento de mujeres blancas con las misma frecuencia de uso. 

Aún falta más evidencia para reforzar las teorías de esta pesquisa, no obstante los autores recomiendan reducir el consumo de estos químicos. 

“Estamos expuestos a muchas cosas que podrían contribuir potencialmente al cáncer de mama, y es poco probable que un sólo factor explique el riesgo de una mujer”, aseguró Dale Sandler, coautor de la investigación. 

“Si bien es demasiado pronto para hacer una recomendación firme, evitar estas sustancias químicas podría ser una cosa más que las mujeres pueden hacer para reducir el riesgo de cáncer de seno”, concluyó.