¿Puede el coronavirus transmitirse por medio de los alimentos?

María Alba

17:45 | Miércoles 25 de Marzo 2020

Ante las dudas sobre cómo se transmite el virus, esto sugieren los especialistas de la salud
Alimentos
EFE

Una de las grandes incógnitas que ha surgido a raíz de la pandemia por el Covid-19, y ha tomado importancia a medida de que la población comienza a depender cada vez más de sus suministros para sobrellevar la cuarentena, es sobre si el virus se puede contagiar por medio de los alimentos. 

De acuerdo con especialistas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés), no hay evidencia de que la comida sirva como puente conector entre el coronavirus y una persona, aún si entró en contacto con una persona infectada. 

“A diferencia de los virus gastrointestinales transmitidos por los alimentos, como el norovirus, la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados, el SARS-CoV-2, que causa Covid-19, es un virus que causa enfermedades respiratorias. No se sabe que la exposición transmitida por los alimentos a este virus sea una vía de transmisión”, dijo la FDA en un comunicado de prensa. 

Visita 

¿Cómo usar adecuadamente las mascarillas?
Sigue las recomendaciones de los CDC para utilizar adecuadamente las mascarillas y evitar contagios

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el virus sólo es transmitido de persona a persona por medio de partículas que permanecen en el aire cuando una persona tose o estornuda sin cubrirse la nariz y la boca. 

Ante estas afirmaciones, el Centro de Recursos de Coronavirus de la Escuela de Medicina de Harvard, sugiere que el virus sí podría transmitirse por alimentos si las personas que lo manipularon previamente no se lavaron las manos luego de ir al baño. 

“El virus que causa Covid-19 también se ha detectado en las heces de ciertas personas. Por lo tanto, actualmente no podemos descartar la posibilidad de que la infección se transmita a través de los alimentos por una persona infectada que no se ha lavado bien las manos”, dijo Harvard en un informe

La institución añadió en su comunicado que el virus puede eliminarse en alimentos que se cocinan a altas temperaturas, pero comida como sándwiches, o ensaladas potencialmente pueden albergarlo e infectar a los consumidores. 

No obstante, el virus no dudaría en el estómago debido a los ácidos gástricos. 

Por su parte, la FDA señala que el virus puede sobrevivir a penas unas horas o días en ciertas superficies de alimentos como plásticos, latas o papel. 

Lee 

Coronavirus. Fumadores tendrían mayores riesgos: agencia UE
El ECDC citó un estudio de médicos chinos que encontró que los fumadores tenían más riesgo de morir que los ancianos

Cómo lavarse las manos de forma correcta 

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y Seguridad e Inspección Alimentaria (USDA Food Safety en inglés), un correcto lavado de manos debe tener los siguientes pasos:

1. Mójate las manos con agua limpia y corriente. 

2. Enjabona las manos frotándolas entre sí, asegúrate de enjabonar el dorso de las manos, entre dedos y bajo las uñas. 

3. Frota por al menos 20 segundos. 

4. Enjuaga bien las manos con agua corriente limpia. 

5. Sécate bien las manos con una toalla limpia o déjalas secar al aire.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalan que la mejor manera de usar el desinfectante es aplicarlo sobre las manos, frotarlo sobre la palma, el dorso, entre los dedos y bajo las uñas hasta que estén secas. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS


Tags: