¿Por qué todos deben recibir la vacuna contra el Papiloma Humano?

María Alba

07:00 | Martes 27 de Agosto 2019

La vacuna no crea efectos secundarios graves, sino pequeñas molestias que desaparecen en los primeros dos días
Vacuna
Pixabay

El Virus de Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés) es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos.

Por lo regular, el cuerpo se encarga de eliminarlo automáticamente, pero cuando lo no hace, puede desarrollar cáncer en el cuello uterino, vagina, vulva, pene, ano y boca, aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) basados en más de 40 mil casos anuales.

Según expertos de Harvard, la vacuna contra el virus es la clave para prevenir estas graves clases del cáncer.

¿Por qué es efectiva?

En un estudio publicado en la revista Pediatrics, investigadores analizaron a mujeres vacunadas de 13 a 26 años y su protección contra diferentes cepas del virus.

Los hallazgos resaltaron que la vacuna no sólo las protegía de cepas de HPV, sino que también disminuían las probabilidades de ser infectadas por otras cepas.

Visita 

Confirman caso de sarampión en Las Vegas Strip
Una persona que recientemente visitó Las Vegas puede poner en riesgo la salud de los demás turistas

Además, se encontró que en un lapso de 10 años, las mujeres que no recibieron la vacuna tuvieron menos posibilidades de contagiarse, gracias a la inmunidad colectiva, la cual hace que la infección sea menos común porque las personas que sí están vacunadas ayudan a proteger a otras que no lo están.

A pesar de los datos positivos, más de la mitad de los adolescentes estadounidenses no están vacunados, esto debido a que los padres no están conscientes de que, si bien durante la edad de vacunación (entre los 9 y 12 años) los niños no se exponen a una infección de transmisión sexual, pueden necesitarla en el futuro.

Harvard señala que las vacunas contra en HPV suelen tener mejor efecto si se administran antes de comenzar una vida sexual, incluso antes de la adolescencia.

Lee 

Nueva York prohíbe usar la religión como exención para no vacunarse
La medida responde a la epidemia de sarampión que afecta a EU, principalmente en Nueva York entre la comunidad de ultra ortodoxos judíos

Vacunar o no vacunar…

Hoy en día la falta de vacunas para prevenir diferentes virus no se deben a una escasez médica, sino al miedo que asalta a los padres por los efectos secundarios que muchas veces son más fuertes de la misma enfermedad.

En el caso de la vacuna contra el papiloma humano, los especialistas dicen que la efectividad está respaldada por años de investigación y mejoras.

Actualmente, los efectos secundarios de la HPV son leves, como fiebre, dolor muscular con no más de dos días de duración, algunas personas pueden experimentar sensación de desmayo, pero se soluciona con un descanso de 15 minutos.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: