¿Por qué deberías sonreír en tu foto del pasaporte?

Diana Espinoza

14:36 | Lunes 09 de Julio 2018

La Universidad de York sugiere cambiar la expresión sombría por una sonriente en el pasaporte. Te explicamos.
Foto del pasaporte
Especial

Muchas personas odian su foto del pasaporte porque adoptan (o son obligados) una postura seria y sombría. Una nueva investigación de la Universidad de York sugiere que es mejor que las personas sonrían en ellas.

“Una sonrisa en la foto hace que sea más fácil para las personas identificar al individuo”, dicen los investigadores del Departamento de Psicología.

Investigaciones anteriores en York han demostrado que es difícil para las personas unir un par de rostros desconocidos en fotografías, lo que presenta problemas importantes para que las autoridades que detectan el fraude de identidad. La investigación también ha demostrado que la nueva tecnología de morphing facial no solo puede engañar a los ojos humanos, sino también a los teléfonos inteligentes.

Recomendamos 

Ya no necesitas llevar fotografías para tramitar el pasaporte
Aunque muchas delegaciones ya no pedían la fotografía a los solicitantes de pasaporte, ahora se aplicará a nivel general.

Para mejorar las tasas de precisión, la doctora Mila Mileva analizó la posibilidad de que una imagen sonriente se distinga más fácilmente de una imagen con identidad similar.

“El fraude de identidad es un problema real en muchos niveles, por lo que es importante que investiguemos más en esta área para ver cómo podemos mejorar los métodos de identificación", señaló como motivación de la investigación.

El equipo realizó tres estudios; en uno se pidió a 40 participantes que combinaran 60 imágenes desconocidas de expresiones faciales neutrales, como una foto de pasaporte, con una cara sonriente de boca abierta, y otra donde comparaban expresiones neutras con imágenes de una cara sonriente y cerrada.

También pidieron a 34 participantes que emparejaran imágenes donde solo se veía la parte inferior de la cara. En los tres estudios, los investigadores encontraron que el éxito de los participantes en el emparejamiento de dos imágenes era mayor cuando se mostraba una sonrisa de boca abierta, a diferencia de una imagen neutral o una sonrisa de boca cerrada.

El análisis encontró una mejora del 9% en el rendimiento para imágenes sonrientes.

universidad_york.jpg

Foto: Universidad de York

La investigación de la Universidad de York sugiere que el reemplazo de una expresión neutral por una sonrisa abierta puede hacer la coincidencia de rostros más fácil. Así se ayuda a prevenir el fraude de identidad.

"También tuvimos éxito al mostrar que una sonrisa de boca abierta puede ayudar a las personas a diferenciar a dos individuos de aspecto similar”.

Aunque el informe sugiere que mostrar una sonrisa de dientes en sus fotos podría ayudar con la identificación, eso no significa que tu próximo pasaporte tendrá la imagen glamorosa que siempre ha deseado. Según los investigadores: "una solución más práctica podría ser insertar una imagen sonriente en el chip, para que los funcionarios de pasaportes tengan acceso tanto a una imagen neutral como a una imagen sonriente para ayudarlos en su toma de decisiones".

No te pierdas 

¿Cuáles son los mejores trabajos para las personas creativas?
La habilidad de generar nuevas ideas puede abrirte muchas puertas en el mundo laboral

Tags: