Nueva York limita a jóvenes fumadores con esta nueva ley

EFE

12:00 | Sábado 09 de Noviembre 2019

A partir del 13 de noviembre, entrará en vigor la nueva norma y quien no la acate recibirá sanciones penales y civiles
Nueva York prohíbe fumar antes de 21 años
EFE

El próximo 13 de noviembre entrará en vigor en Nueva York la nueva ley que aumenta a 21 años la edad para comprar tabaco y cigarrillos electrónicos, con la meta de reducir el "hábito mortal" de fumar entre los jóvenes, de acuerdo con el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

"Estamos tomando medidas agresivas para asegurar que décadas de progreso que hemos hecho para combatir la adicción al tabaco no se deshagan con un fuerte aumento en el uso de cigarrillos electrónicos entre los neoyorquinos más jóvenes", indicó Cuomo en un comunicado.

Recordó que datos del Departamento de Salud señalan que cerca del 40 % de los estudiantes de último año de escuela superior y el 27% en general de los estudiantes de escuela superior vapean y que ese aumento es impulsado en gran medida por los líquidos con sabor que se agregan al cigarrillo electrónico.

En 2014 el vapeo entre los estudiantes de escuela superior era de 10,5 % pero en 2018 se registró un 160 por ciento de alza entre los usuarios del cigarrillo electrónico, cuando se colocó en 27,4 por ciento.

Cuomo recordó además en el comunicado que estas cifras contrastan con el hábito de fumar entre los jóvenes de escuela superior, tasa que se redujo de 27,1 % en el 2000 al 4,3 % en el 2016.

Sin embargo, agregó, el agresivo marketing promoviendo los cigarrillos electrónicos con sabor como la menta, chocolate, chicle o cola de cereza puede cambiar esa tendencia.

De acuerdo con el gobernador, para evitar que se vendan estos productos a menores de 21 años, la policía estatal junto con el Departamento de Salud realizarán investigaciones encubiertas a través del estado.

Desde que el gobernador firmara la ley en junio y hasta el pasado 1 de noviembre se habían realizado más de 1.700 inspecciones en establecimientos, indicó además en el comunicado.

Recordó además que los que violen esta nueva ley están sujetos a sanciones penales y civiles.

Hasta el pasado junio, 16 estados y más de 400 localidades habían adoptado leyes sobre la edad mínima para comprar tabaco a los 21 años.

Más de 4 millones de estudiantes de secundaria vapearon en 2019

Alrededor de 4.1 millones de estudiantes de secundaria de Estados Unidos y 1,2 millones de las escuelas intermedias del país usaron cigarrillos electrónicos, hábito conocido como "vapeo", en 2019, según una encuesta publicada en la revista médica JAMA Network.

El sondeo de la Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA) estadounidense, publicado en JAMA, indicó que un 27,5 % de los estudiantes de preparatoria (uno de cada cuatro) y un 10,5 % de los de escuelas intermedias del país reportaron este año el uso de "uno o más" cigarrillos electrónicos al mes.

El sondeo fue realizado entre cerca de 19.000 estudiantes de sexto a duodécimo grados, que participaron en la Encuesta Nacional Juvenil sobre el Cigarrillo.

Entre los estudiantes de preparatoria, el 52,9 % de los estudiantes blancos no hispanos reportaron el uso de los dispositivos electrónicos, al igual que el 24 % de jóvenes latinos, el 12,6 % de afroamericanos y el 10,5 % de otras razas, según los resultados publicados en la revista especializada.

Con respecto a la escuela intermedia, el 50,9 % de los estudiantes blancos no hispanos dijeron haber utilizado cigarrillos electrónicos al menos una vez en el mes antes de la aplicación de la encuesta, al igual que el 26,1 % de los latinos, el 12,6 % de los afroamericanos y el 10,4 % de otras razas.

Vapores químicos tóxicos, y no la presencia de lípidos en los pulmones, son los responsables del daño pulmonar causado por los cigarrillos electrónicos, según una investigación de la Clínica Mayo publicada a principios de octubre.

Las autoridades de salud de EU han informado sobre más de 800 casos de lesiones pulmonares asociadas con el uso de los cigarrillos electrónicos entre jóvenes y adultos en los pasados meses, anotó el reporte.

Hasta el 2 de octubre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían confirmado 12 muertes en 10 estados del país a causa del "vapeo".

Otro sondeo de la Universidad del Sur de California (USC) aplicado entre estudiantes de décimo y duodécimo grados de preparatorias del país, encontró que el sabor a menta es el preferido entre estos jóvenes (45,5 % de promedio) para el uso de cigarrillos electrónicos.

El segundo sabor favorito para estos jóvenes fue el de mango, con un promedio de 25,5 % entre los dos grupos de estudiantes, según el informe publicado también este martes en JAMA.

La encuesta de USC utilizó información recogida en el 2019 por el estudio "Monitoreando el Futuro" en más de 14.000 jóvenes encuestados sobre sus preferencias en la utilización de los cigarrillos electrónicos de la marca JUUL.

Tags: