Mitos y realidades del bronceado aclarados por Harvard

Diana Espinoza

15:23 | Miércoles 13 de Junio 2018

¿Quieres broncearte este verano, pero temes daños en tu piel?
Bronceado
“Las personas bronceadas son más sanas”. Las personas pálidas no están enfermas. Sin embargo, la exposición al sol (medida) sí tiene un beneficio para la salud. La luz solar activa la vitamina D y ésta ayuda a mantener los huesos fuertes, según Harvard. Foto: Pixabay.
0
Protector solar
“Cuanto mayor sea el FPS de su protector solar, mejor protección”. Un FPS alto no indica mejor protección; se refiere al tiempo que una persona puede estar expuesta al sol. El FPS 30 bloquea el 97% de la radiación UV. Foto: Pixabay.
1
Cicatriz
“Una cicatriz pequeña es marca de un buen cirujano”. La verdadera habilidad de un cirujano se demuestra en su capacidad por cerrar la incisión. Foto: Pixabay.
2
Vitamina E
No hay evidencia de que la vitamina E ayude a desvanecer las cicatrices. Los dermatólogos recomiendan tratamientos con láser. Foto: Pixabay.
3
Piernas
“Cruzar las piernas provoca várices”, falso. La herencia es el factor más importante para el desarrollo de venas varicosas. El tabaquismo, sedentarismo, presión arterial y obesidad son otros factores. Foto: Pixabay.
4
Masaje cuero cabelludo
El masaje del cuero cabelludo no ayuda a prevenir la calvicie. Foto: Pixabay.
5
  • Bronceado
  • Protector solar
  • Cicatriz
  • Vitamina E
  • Piernas
  • Masaje cuero cabelludo

¿Quieres broncearte este verano, pero temes daños en tu piel? El doctor Robert S. Stern de la Universidad de Harvard señala que la relación entre la exposición al sol y el riesgo de cáncer de piel no es tan directa como se podría pensar.

“Los genes son un factor: algunos protegen, otros promueven. También lo es el tipo de piel: las personas con piel pálida tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel relacionado con el sol”, apunta en el blog de la Escuela de Medicina.

En cuanto a la exposición, la "dosis" y su sincronización son cruciales. Varios estudios han sugerido que, de repente, tomar mucho sol es más peligroso que una exposición constante a lo largo del tiempo.

Recomendamos 

Cuidados que necesitan niños y bebés en la playa, según Harvard
Estos consejos pueden hacer la diferencia durante tus vacaciones

La Academia Estadounidense de Dermatología explica que el riesgo de cáncer de piel aumenta  si el bronceado conduce a una quemadura solar. “Una quemadura de sol con ampollas puede casi duplicar el riesgo de melanoma durante toda su vida, la forma más letal de cáncer de piel”.

Broncearse un poco antes de ir a la playa puede ayudar a prevenir las quemaduras solares. Robert H. Shmerling dice que salir al sol con un bronceado base es equivalente a usar un protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 3 a 4. No obstante, siempre es necesario proteger la piel con un FPS 15 o 30.

Para broncearse y disminuir el riesgo de quemaduras solares, los expertos recomiendan adoptar las siguientes medidas:

  • Manténgase alejado del sol cuando el sol esté más intenso (de aproximadamente 10 a.m. a 3 p.m. en la mayoría de Estados Unidos).
  • Use protector solar generosamente: elija un protector solar que ofrezca un SPF de al menos 15 a 30 y protege contra la radiación UVA y UVB. (Esto también se llama "amplio espectro"). Vuelva a aplicar al menos cada dos o tres horas, con mayor frecuencia si ha estado sudando, nadando o frotando su piel con una toalla.
  • Para protegerse del sol, use ropa de protección: una camisa de manga larga, un sombrero de ala ancha y pantalones largos ofrecen una buena protección contra la exposición al sol. Las telas oscuras que están estrechamente tejidas son las mejores.

Las medidas son más efectivas al combinarse. El protector solar es necesario incluso en días nublados. No olvides que el índice UV indica el riesgo de sobreexposición.

En nuestra galería, más mitos y realidades de la piel aclarados por Harvard.

No te pierdas 

¡Al paraíso! Revelan las 10 mejores playas de Estados Unidos
La playa que ocupa el primer lugar es perfecta para nadar y bucear en sus aguas cristalinas

Tags: