Medicamento para bajar de peso podría aumentar el riesgo de cáncer

Diana Espinoza

16:52 | Miércoles 15 de Enero 2020

Ensayos clínicos mostraron más casos de cáncer en pacientes que tomaron este medicamento
Medicamento pérdida de peso, cáncer
Pixabay

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una advertencia sobre la ingesta de un medicamento para bajar de peso.

Ensayos clínicos mostraron que quienes toman Belviq, Belviq XR (lorcaserin) corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer. Sin embargo, acotaron que la causa del cáncer es incierta y no pueden concluir que sea la lorcaserina la que aumenta el riesgo. 

“Continuamos evaluando los resultados de los ensayos clínicos y comunicaremos nuestras conclusiones y recomendaciones finales cuando hayamos completado nuestra revisión”, anotaron.

Recomendamos 

Consumir hongos podría ayudarte a prevenir el cáncer de próstata
Consumir, al menos, tres porciones de hongos a la semana reduce el riesgo de desarrollar este cáncer

La FDA pidió a los médicos tener en cuenta esta observación antes de recetar el medicamento y al decidir si continúan o no con tratamientos con lorcaserina. Si un paciente está tomando este medicamento, debe externar la inquietud a su médico. 

El lorcaserin recetado fue aprobado por la FDA en 2012 para acompañar el tratamiento de una dieta baja en calorías y actividad física. Lo que hace es aumentar la sensación de saciedad en el paciente para que le dé menos hambre.

Se vende en tableta normal (Belviq) y en tableta de liberación prolongada (Belviq XR).

Cuando se aprobó el medicamento, pidieron al fabricante Eisai que realizara un ensayo controlado con placebo para evaluar posibles daños al corazón. 

“En este ensayo, que se realizó en aproximadamente 12,000 participantes durante 5 años, más pacientes que tomaron lorcaserin fueron diagnosticados con cáncer en comparación con los pacientes que tomaron placebo, que es un tratamiento inactivo. Nuestra evaluación de esta señal potencial está en curso, y en este momento no está claro si la lorcaserina aumenta el riesgo de cáncer”, informa la FDA.

La Clínica Mayo anota que la lorcaserina suscitó preocupación al inicio porque funciona como la fenfluramina, “un fármaco que se retiró del mercado porque dañaba las válvulas cardíacas”.

Los efectos secundarios de la lorcaserina incluyen dolor de cabeza, náuseas y dolor de espalda.

Otros medicamentos aprobados por la FDA para bajar de peso son: bupropion-naltrexona (Contrave), liraglutida (Saxenda), orlistat (Xenical) y fentermina-topiramato (Qsymia).

Lee 

Estudio revela que el café podría prevenir el aumento de peso
La cafeína reduce la acción de un gen vinculado con el aumento de peso

Tags: