Los enormes beneficios de la espinaca para tu salud

Sustituye la lechuga por las espinacas en tu ensalada y deja que sean protagonistas de tus platillos

Beneficios de comer espinacas
Pixabay
Bienestar 07/08/2020 07:00 Sheila Ríos Actualizada 02:16

Las verduras de hoja verde oscuro son las más benéficas para tu salud. Un claro ejemplo de ello son las espinacas.

Debes incluir espinacas en tu dieta si quieres comenzar una vida más saludable. Aportarán nutrientes al máximo a tu organismo. Contienen proteínas, hierro, vitaminas y minerales.

Aunque no te dan los súper poderes de Popeye, sí son de gran ayuda para combatir enfermedades cardiovasculares o de los huesos.

Beneficia a los diabéticos porque mejora el control de la glucosa en sangre, según Medical News Today. Esto, gracias a un antioxidante llamado ácido alfa lipoico. Además, aumenta la sensibilidad a la insulina y previene los cambios oxidativos.

Consumirla cruda también es recomendable porque aporta calorías sanas, proteínas, calcio, magnesio, potasio, vitamina A e incluso ácido fólico. Éste último, muy recomendado para las mujeres embarazadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Fresh Company (@the_fresh_company_rd) el

Aporta hierro y calcio

También es buena para quienes padecen anemia porque contiene hierro. Se aconseja acompañarla con alimentos ricos en vitamina C, como las frutas.

Reduce el riesgo de cáncer

Debido a su clorofila, al igual que otras verduras verdes, resulta ser de gran ayuda para reducir el riesgo de cáncer. Un estudio de 2013 demostró que la clorofila es efectiva para bloquear los efectos cancerígenos de las llamadas aminas heterocíclicas, producidas cuando se coce la carne a altas temperaturas.

Recomendamos: Las 5 frutas más saludables, según dietista de Cleveland Clinic

Reduce el riesgo de desarrollar asma

Un estudio realizado a 433 personas con asma, entre los 6 y los 18 años, y 537 niños sin asma, demostró que los riesgos de desarrollar la enfermedad son menores en las personas que consumen un nutriente muy poderoso contenido en la espinaca: el betacaroteno.

Un excelente antioxidante

Otro de los grandes beneficios de esta verdura es su poder antioxidante. Es rica en fuentes de luteína que ayudan a mantener en buen estado la salud ocular y reducen el riesgo de degeneración macular, la cual provoca pérdida de la vista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Max Sánchez (@maxsanchez79) el

Come la espinaca cruda

Después de varios experimentos de cocción de las espinacas, investigadores de la Universidad de Harvard concluyeron que la mejor manera de extraer la luteína de las espinacas es no cocinándolas.

Se recomienda triturarlas en una licuadora o en un exprimidor para realizar un batido. Si deseas agregarle espinacas a una ensalada o sándwich, córtalas en tiras para obtener el mismo resultado.

Además de la luteína, la espinaca cuenta con muchos otros compuestosque pueden mejorar la salud, como el kaempferol, los nitratos, la quercetina y la zeaxantina, de acuerdo a heathline.

Combate el estreñimiento

Al ser rica en fibra y en agua, promueve un buen metabolismo y puede terminar con los problemas de estreñimiento.

Modera la presión arterial

Gracias a sus nitratos, se logran moderar los niveles de presión arterial y disminuye el riesgo de contraer enfermedades del corazón.

Lee: 10 superalimentos para mantenerte saludable, según Harvard 

Temas Relacionados
Espinacas nutrición alimentación