Los 5 mejores ejercicios para tu cuerpo, según Harvard

Las mejores actividades físicas para tu cuerpo no requieren de equipo de gimnasio

Los 5 mejores ejercicios
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Bienestar 27/03/2020 13:02 Diana Espinoza Actualizada 13:03

Debido a la pandemia de coronavirus, millones de personas en todo el mundo han recibido órdenes de quedarse en casa para evitar la propagación del contagio. 

Aunque no seas un atleta, es buena idea realizar actividad física mientras te encuentras en casa. No necesitas tener equipo de gimnasio para sentirte bien. La Universidad de Harvard anota que algunas de las mejores actividades físicas para tu cuerpo no requieren de pesas ni que te pongas en forma lo suficiente como para correr un maratón. 

Harvard recomienda 5 actividades físicas bajo la promesa de que hacen “maravillas para la salud”. Te ayudarán a mantener tu peso bajo control, mejorarán tu equilibrio, fortalecerán tu huesos, articulaciones y evitarán la incontinencia. 

Si bien, hay ejercicios recomendados para sectores específicos de la población, estos son sugeridos para todas las edades. 

1) Natación

Harvard lo llama el entrenamiento perfecto porque quita la tensión de las articulaciones, mejora el estado mental al reducir el estrés y los ejercicios aeróbicos acuáticos ayudan a quemar calorías y tener un cuerpo tonificado. 

“La natación es buena para las personas con artritis porque soporta menos peso”, explica el doctor I-Min Lee de la Facultad de Medicina. Si no tienes posibilidad de nadar en casa, realiza natación hasta que se haya superado la pandemia. 

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2) Tai chi

Es un arte marcial chino que combina movimiento y relajación. Se compone de una serie de movimientos lentos, uno en transición suave al siguiente. Lo médicos dicen que es tan bueno para el cuerpo como para la mente. 

“Es particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante de la forma física, y el equilibrio es algo que perdemos a medida que envejecemos”, anotan.

3) Entrenamiento de fuerza

Usa tus músculos o perderás fuerza con el tiempo. Usa unas pesas pequeñas para ejercitar tus brazos en casa y comienza a perder calorías. Ten cuidado y asegúrate de aprender la forma adecuada para evitar lastimarte. 

La Escuela de Medicina agrega que los entrenamientos de fuerza también ayudan a preservar la función cerebral. 

4) Caminatas

Caminar tiene múltiples beneficios para tu cuerpo. Ayuda a mantenerlo en forma, a mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos, controlar la presión arterial, levantar el ánimo y reducir el riesgo diabetes. 

Expertos de la Universidad de la Nevada señalan que sí puedes salir a caminar durante la cuarentena por coronavirus, siempre y cuando lo hagas en un espacio al aire libre y aislado de otras personas. Comienza caminando de 10 a 15 minutos diarios y ve aumentando hasta que llegues a 60 la mayoría de los días de la semana. 

5)  Ejercicios de Kegel

Estos ejercicios fortalecen los músculos del piso pélvico que sostienen la vejiga y ayudan a prevenir la incontinencia

“Para hacer un ejercicio de Kegel correctamente, apriete los músculos que usa para evitar orinar. Mantenga la contracción durante dos o tres segundos, luego suelte. Asegúrese de relajar completamente los músculos del piso pélvico después de la contracción. Repita 10 veces. Intente hacer cuatro o cinco series al día”, explica la Universidad de Harvard.

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