La dieta que puede prevenir enfermedades cardiovasculares

María Alba

07:00 | Martes 05 de Febrero 2019

Más allá de ser visto como una moda, este estilo de vida mejora la salud en general combinado con actividad física
frutas y verduras
Frutas y verduras. Foto: Pixabay
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granos enteros
Granos enteros. Foto: Pixabay
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legumbres
Legumbres. Foto: Pixabay
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nueces
Nueces y semillas. Foto: Pixabay
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mariscos
Pescado y mariscos. Foto: Pixabay
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aceite de oliva
Aceite de oliva. Foto: Pixabay
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vino tinto
Vino tinto. Foto: Pixabay
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mantequilla
Evita comer mantequilla. Foto: Pixabay
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pasta
Granos refinados en pan blanco, pasta y arroz. Foto: Pixabay
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carne
Disminuye la ingesta de carnes rojas o procesadas. Foto: Pixabay
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postre
Elimina los refrigerios y combina la dieta con actividad física. Foto: Pixabay
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  • frutas y verduras
  • granos enteros
  • legumbres
  • nueces
  • mariscos
  • aceite de oliva
  • vino tinto
  • mantequilla
  • pasta
  • carne
  • postre

Investigaciones sugieren que adoptar una dieta mediterránea puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares, principalmente.

De acuerdo con información obtenida por Harvard, la dieta mediterránea no es sólo una moda pasajera, sino un “enfoque centenario de las comidas, tradicional en los países que bordean el Mar Mediterráneo” que mejora la salud y previene importantes enfermedades.

Un estudio, citado por Harvard, evaluó datos de más de 25 mil mujeres mayores de 45 años sin antecedentes de enfermedad cardíaca.

Durante la pesquisa, se utilizó un cuestionario para calcular, por medio de puntuaciones, la ingesta de ciertos alimentos utilizados en la dieta mediterránea. Los voluntarios se dividieron en grupos de acuerdo a su dieta: baja 0- 3, media 4-5 puntos y alta de 6 a 9.

1,030 participantes tuvieron problemas cardiovasculares, mientras que los grupos con ingesta media a alta presentaron un riesgo menor.

Al igual se asociaron con menor índice de masa corporal,  presión arterial, marcadores inflamatorios bajos y menor riesgo de desarrollar diabetes.

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Los especialistas en nutrición de Harvard apuntan que adoptar esta dieta es más sencillo de lo que aparenta.

Entre tanta información en línea, libros especializados y expertos dispuestos a ayudar, el cuidado de la salud general está al alcance de la mano, aumentando la ingesta de frutas y verduras de cuatro a cinco porciones por día divididos en el desayuno, almuerzo y cena hasta lograr 10 porciones diarias.

Además, el hábito se arraiga comiendo diferentes tipos de frutas al día ya sean frescas o congeladas, solas o combinadas con yogurt griego y nueces.

Por su parte, también consultar con expertos y con aplicaciones especializadas en alimentos multiplica los buenos resultados.

Para conocer los componentes principales de este tipo de dieta que ayuda a mantener la salud optima y evita problemas cardiovasculares, consulta nuestra galería. Te dejamos con el listado, según Harvard.

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