La clave para mantener tu corazón 'joven', según Harvard

Diana Espinoza

15:08 | Viernes 25 de Mayo 2018

Harvard descubre por qué el ejercicio ayuda a mantener el corazón "joven"
Aeróbico
Ejercicio aeróbico

Camina a paso ligero, nadar, trotar, andar en bicicleta, bailar, o clases de aerobics. Foto: Pixabay.
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Aeróbics
Ejercicio aeróbico

Realízalo 150 minutos a la semana con intensidad moderada. Foto: Pixabay.
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Aerobics
Ejercicio aeróbico

Tips: mantén los músculos del abdomen apretados, marcha rápido. Foto: Pixabay.
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Fuerza
Ejercicio de fuerza

Sentadillas, flexiones, pesas y bandas de resistencia. Foto: Pixabay.
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Fuerza
Ejercicio de fuerza

Dobla tus caderas y rodillas. Realiza 12 repeticiones, tres o cuatro veces por semana. Foto: Pixabay.
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Estiramiento
Ejercicio de fuerza

Tips: Primero calienta con ejercicios de estiramiento. Foto: Pixabay.
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Estiramiento
Estiramiento

Establece un programa de estiramiento tres veces por semana. Foto: Pixabay.
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Estiramiento
Estiramiento

Puedes hacerlos estáticos o dinámicos (marcha en tu lugar o haz círculos con los brazos). Foto: Pixabay.
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Estiramiento
Estiramiento

Tip: el dolor es un mal indicador. No te esfuerces de más. Foto: Pixabay.
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Equilibrio
Equilibrio

Acude con un fisioterapeuta antes de intentar los ejercicios en casa. Foto: Pixabay.
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Equilibrio
Equilibrio

Tips: aprieta tus músculos abdominales durante los ejercicios. Foto: Pixabay.
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El corazón humano tiene una capacidad relativamente baja para regenerarse. Los investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard descubrieron por qué es vital realizar ejercicio para “mantenerlo joven”.

Señalan que la actividad física estimula al corazón para que produzca nuevas células musculares, tanto en condiciones normales como después de un ataque al corazón.

“Los adultos jóvenes pueden renovar alrededor del 1% de sus células musculares del corazón cada año, y esa tasa disminuye con la edad”.

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“Queríamos saber si existe una forma natural de mejorar la capacidad regenerativa de las células musculares del corazón. Así que decidimos probar la única intervención que ya sabemos que es segura y económica: hacer ejercicio ".

Para demostrarlo, realizaron investigaciones con dos grupos de roedores sanos. Al primer grupo lo dejaron en una cinta rodante y los ratones corrieron 5 kilómetros cada día. El resto se mantuvo sedentario.

Para medir la regeneración celular, les administraron una sustancia en el ADN. Descubrieron que los ratones que hacían ejercicio producían 4.5 más células nuevas que los sedentarios. El resultado se mantuvo incluso después de un ataque cardiaco.

Anthony Rosenzweig , profesor de Medicina, dice que "mantener un corazón saludable requiere equilibrar la pérdida de las células del músculo cardíaco por lesiones o envejecimiento con ejercicio diario”.

"Si podemos activar estas vías de regeneración en el momento justo, podemos mejorar la recuperación después de un ataque al corazón", concluye.

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