¿La cafeína reduce la ingesta de alimentos?

Diana Espinoza

18:10 | Lunes 23 de Julio 2018

¿Beber café puede ayudarnos a ingerir menos calorías durante el desayuno? Esto dice la Universidad Estatal de Nueva York
Cafeína
La cafeína es un estimulante que se encuentra en el té, café, refrescos, chocolate, nueces de cola, bebidas energéticas y algunos medicamentos de venta libre. Foto: Pixabay.
0
Cafeína
El café es una de las fuentes más comunes de alto consumo de cafeína. Foto: Pixabay.
1
Cafeína
Una taza promedio de café preparado contiene entre 80 y 100 miligramos de cafeína; un refresco, entre 30 y 60. Foto: Pixabay.
2
Cafeína
La cafeína ayuda a mantener el estado de alerta. Foto: Pixabay.
3
Cafeína
La ingesta regular de cafeína se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta y obesidad. Foto: Pixabay.
4
Cafeína
No obstante, la cafeína puede aumentar el colesterol. Foto: Pixabay.
5
Cafeína
La cafeína ha probado ser eficaz contra ciertos tipos de demencia y cáncer, pero se ha asociado con la pérdida ósea y la artritis reumatoide. Foto: Pixabay.
6
Cafeína
La cafeína ayuda a mejorar la atención, pero se observan efectos menos consistentes en la memoria y toma de juicio. Foto: Pixabay.
7
  • Cafeína
  • Cafeína
  • Cafeína
  • Cafeína
  • Cafeína
  • Cafeína
  • Cafeína
  • Cafeína

Un nuevo estudio publicado en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética sugiere que la cafeína puede reducir ligeramente la ingesta de alimentos durante el desayuno.

Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York reunieron a 50 adultos sanos (entre 18 y 50 años) para que participaran en el estudio. Visitaron el laboratorio semanalmente durante un mes.

Cada vez, se les pidió que bebieran jugo con cafeína agregada que era equivalente al consumo de cuatro onzas de café, o ningún café como dosis de placebo.

Treinta minutos más tarde, los participantes recibían instrucciones de comer tanto o tan poco como pudieran en un abundante desayuno buffet.

Recomendamos 

Así puedes hacer que tu taza de café sea más saludable
La cafeína puede tener grandes beneficios en tu salud si lo tomas de la manera correcta

Los investigadores encontraron que quienes bebían una pequeña dosis de cafeína consumieron hasta 70 calorías menos que el resto, un 10% menos.

Sin embargo, este efecto no persistió durante todo el día y no tuvo impacto en las percepciones de los participantes sobre sus apetito. Por lo tanto, no fue un factor determinante para la pérdida de peso.

"La cafeína se agrega con frecuencia a los suplementos dietéticos con afirmaciones de que suprime el apetito y facilita la pérdida de peso. Investigaciones anteriores especularon que la cafeína acelera el metabolismo o afecta las sustancias químicas cerebrales que suprimen el apetito. Pero esto no es del todo cierto”, señala  Leah M. Panek-Shirley, la investigadora principal.

Beber cafeína no está directamente relacionado con la pérdida de peso. Se debe procurar beber café sin azúcar y aditamentos. Además, es mucho más importante realizar actividad física y moderar la ingesta de grasas.

cafe_saludable.png

La Organización Mundial de la Salud remarca que “las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo”. Recomiendan incluir los siguientes alimentos en la dieta.

  • Almendras. Son una fuente de grasas monosaturadas que pueden ayudar a reducir el colesterol; contienen menos calorías que otros frutos secos y son ricas en vitamina E y D.  Prefiérelas sobre las galletas.
  • Manzanas. Contienen pectina, sustancia que acelera la digestión y proporciona una sensación de saciedad. ¡No le quites la cáscara!
  • Alcachofas. Una alcachofa hervida contiene la mitad de la fibra necesaria al día, según Sass. Pruébala como un aperitivo antes de la cena para frenar tu apetito feroz.
  • Aguacate. Sí, come grasas, pero grasas buenas, como el aguacate.
  • Plátanos. Son ricos en potasio, pero también contienen almidón que ayuda a bajar de peso, pues ayudan a sentirse satisfecho.
  • Los arándanos son ricos en antioxidantes y magnesio. Se ha comprobado que pueden ayudar a acelerar el metabolismo y proporcionan energía.
  • ¡Dale una oportunidad al brócoli! Cocínalo al vapor para tener una fuente de fibra.
  • Cambia el arroz blanco por el integral. Además de ayudarte a prevenir el cáncer y la diabetes, tiene fibra para lucir una figura espectacular.
  • El agua y la fibra son los elementos esenciales para que al comer zanahoria tengamos una sensación de saciedad.

Mira en nuestra galería algunos datos sobre la cafeína, según la OMS.

No te pierdas 

Starbucks eliminará los popotes de plástico de sus cafeterías
Starbucks le dice adiós a los popotes de plástico. Esta medida eliminará más de mil millones, según la compañía.

Tags: