FDA ordena el retiro de todos los medicamentos con ranitidina

Ningún medicamento con ranitidina podrá venderse en los Estados Unidos, debido a que la FDA encontró una sustancia cancerígena en grandes cantidades

ranitidina, zantac, FDA
Wikimedia Commons
Bienestar 02/04/2020 07:05 Vive USA Actualizada 07:10

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ordenó retirar, de inmediato, todos los fármacos con ranitidina del mercado estadounidense. El retiro aplica para las medicinas de venta libre y los que requieren de una receta médica, como Zantac. 

El medicamento se utiliza para disminuir las molestias provocadas por las úlceras estomacales, la acidez y las lesiones en el esófago. 

La dependencia restringió la ranitidina luego de que se publicaron los resultados de un estudio, que demostraron que el fármaco contiene una impureza llamada N-nitrosodimetilamina. 

Visita[[nid:39627]]

Este químico está catalogado como cancerígeno. Aunque puede estar presente en el agua y en los alimentos, ingerirlo en grandes cantidades puede afectar la salud de las personas. 

La N-nitrosodimetilamina está presente desde la elaboración del medicamento para la acidez e incrementa con el paso del tiempo y con temperaturas más altas que la ambiente. 

Con la prohibición de la FDA, la ranitidina no estará disponible a la venta en ningún establecimiento de la Unión Americana para evitar daños en la salud de la población. 

 

Además, se recomienda a los pacientes que no utilicen el medicamento que tengan almacenado en casa y que no adquieran más. 

Desde finales de 2019, la FDA comenzó a retirar algunos lotes de ranitidina con altos niveles de sustancias cancerígenas, pero cuando se encontraron alteraciones en la mayoría de los medicamentos, se decidió cancelar su venta.

Te puede interesar[[nid:39229]] 

pb

Temas Relacionados
ranitidina zantac fda