Facebook puede dañar la salud física y emocional: estudio

María Alba

07:00 | Martes 17 de Septiembre 2019

El tiempo invertido en la red social suele alejar a las personas de la vida real y crear una “ilusión de cercanía”
Facebook
Pixabay

Una reciente investigación, hecha por colaboradores de la Universidad de California en San Diego y Yale, ha revelado que utilizar Facebook por mucho tiempo afecta la salud física y emocional de sus usuarios.

Los académicos Holly Shakya y Nicholas Christakis evaluaron durante dos años el uso de Facebook de 5 mil 208 adultos pertenecientes a un estudio a largo plazo de Gallup.

La investigación

El monitoreo se realizó directamente desde la aplicación en vez de preguntar a la gente cuánto tiempo pasa revisando sus actualizaciones, consultaron con los voluntarios sus aspectos emocionales y físicos, así como su índice de masa corporal (IMC), tres veces durante el periodo de prueba.

Los hallazgos relacionaron negativamente el uso de la red social con el bienestar general.

No te pierdas 

Facebook amplía herramienta para ofrecer noticias locales en EU
Se trata del servicio “Today In” que ahora estará disponible en 6 mil ciudades y pueblos en Estados Unidos

“Estos resultados fueron particularmente fuertes para la salud mental; la mayoría de las medidas de uso de Facebook en un año predijeron una disminución en la salud mental de un año posterior”, escribieron los autores en un artículo para Harvard Business Review.

¿Por qué el uso de Facebook es malo para la salud emocional?

Con base en datos anteriores, Shakya y Christakis demostraron que la red social crea una “falsa presión de grupo”.

Cuando las personas publican sus experiencias negativas en Facebook, la aplicación crea un “entorno engañoso” donde algunos usuarios aparentan estar mejor y ser más felices que las personas que la están pasando mal.

“La exposición a las imágenes cuidadosamente seleccionadas de las vidas de otros conduce una autocomprobación negativa”, explican los especialistas.

facebook_salud_2.jpg

Foto: Pixabay 

Vida social física vs vida social virtual

Se cree que Facebook ayuda a construir una mejor vida social y comunitaria activa conectando personas lejanas o que no se han visto por mucho tiempo, no obstante, esta investigación demostró que las relaciones digitales atentan con la salud y llegan a disminuir la esperanza de vida.

Los investigadores encontraron que el mayor uso de Facebook u otras aplicaciones similares ocupan mucho tiempo de las personas, crean una “ilusión de cercanía” y desarrollan una “autocomprobación negativa”.

A medida que las personas atienden más su vida digital, abandonan el mundo real, pierden el beneficio de estar dentro de una comunidad y continuamente se distraen con el teléfono inteligente.

También lee 

Servicio de citas de Facebook llega a EU
En Facebook Dating se puede usar un perfil distinto al de la cuenta principal, la edad mínimo es de 18 años

La solución

En la actualidad, cada vez es más difícil desconectarse de internet, pero aún se puede hacer algo para remediar el daño que causa el tiempo en Facebook.

  • Los expertos recomiendan limitar el uso de la red a no más de una hora al día.
  • Disminuir el contacto con el teléfono lo más que se pueda.
  • Mirar a las personas y el entorno con más frecuencia.
  • Así como unirse a conversaciones sobre lo que pasa en la vida real.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: