Endulzantes artificiales ¿aumentan o no el nivel de azúcar en la sangre?

Alfredo Avalos

07:03 | Viernes 01 de Junio 2018

Los endulzantes artificiales son muy populares en Estados Unidos, un estudio revela sus efectos en la salud
Jeringa y azúcar
MaxPixel

Los endulzantes artificiales proveen sabor dulce sin la cantidad de calorías del azúcar, por eso son extremadamente populares en Estados Unidos

Según datos de un estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, de principios del año 2000 a el 2012 el uso de los endulzantes artificiales en Estados Unidos creció en más de 200% en niños y 54% en adultos.

1 de cada 4 niños en Estados Unidos y 2 de cada 5 adultos estadounidenses usan endulzantes artificiales convencidos de que son mejor que el azúcar.

Existen 8 tipos de endulzantes artificiales autorizados par su uso en comida en la Unión Americana, entre ellos los populares sacarina, (Sweet’N Low) aspartame (Equal), Steviol glycosides (Stevia) y sucralosa (Splenda).

También lee 

7 efectos indeseables del refresco en tu salud
Aunque es de consumo habitual para millones de personas el refresco puede generar una serie de efectos negativos en tu salud

Pero durante mucho tiempo se ha debatido si estos endulzantes que satisfacen la necesidad de lo dulce en las personas elevan los niveles de azúcar en sangre de las personas, algo importante sobre todo para los que padecen diabetes.

El estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, concluye que no, que por si solos estos endulzantes no causan aumento en los niveles de azúcar, pero es importante resaltar que a menudo se consumen con bebidas y alimentos que si, pueden tener efectos negativos en la salud.

Los autores del estudio observaron 741 participantes, la mayoría sanos, 69 con diabetes tipo 2 y otros 150 de los cuales se desconocía su estado de salud.

El estudio se basó en el consumo de endulzantes artificiales sin comida no bebidas, y los resultados fueron que por si solos, no aumentan el nivel de azúcar en la sangre.

El estudio da luz verde a los endulzantes artificiales, en los que se refiere al azúcar en la sangre, pero las personas con diabetes deben poner atención al resto de los ingredientes de las bebidas o alimentos que consumen, pues dulces, chocolates y bebidas que los utilizan en lugar de azúcar contienen grasas y carbohidratos, proteína y calorías que tienen efectos tanto en el nivel de azúcar como en el peso.

No te pierdas 

Dormir más para consumir menos azúcar
Estudio sugiere dormir, al menos, 7 horas para reducir la ingesta de azúcar añadido

Tags: