¿El coronavirus puede propagarse en albercas, jacuzzis o spas?

Diana Espinoza

05:00 | Martes 26 de Mayo 2020

¿El Covid-19 se propaga en el agua? ¿Es seguro usar respiradores o goggles? Los CDC emitieron una guía para centros acuáticos.
Adobe

Algunas entidades de Estados Unidos ya permiten a las personas hacer uso de albercas en instalaciones deportivas públicas o privadas. Lo que ha llevado a algunos a preguntarse si corren el riesgo de contagiarse de Covid-19 mientras nadan.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no es probable que el coronavirus se propague en el agua, si está correctamente clorada. 

Sus primeros hallazgos sugieren que la desinfección con productos químicos como el cloro y el bromo puede “inactivar” el virus en el agua. Sin embargo, los especialistas de los CDC no especifican cuánto tiempo tarda el virus en “desactivarse”. 

La principal forma de transmisión del nuevo coronavirus es de persona a persona, con las gotículas que se expulsan al toser, estornudar, exhalar o hablar. Por lo que las principales medidas para evitarlo es mantener una distancia de al menos 1.8 metros de otras personas, no salir si se tienen síntomas y procurar la desinfección de superficies. 

No nades en una alberca abarrotada, pues al tener contacto con una persona infectada sí puedes contagiarte. 

Los CDC compartieron una guía de seguridad para quienes hacen uso de albercas, jacuzzis u otros centros acuáticos. También llamaron a quienes los operan a mantener desinfectadas las instalaciones y abrir con capacidad limitada. 

via GIPHY

“Todas las decisiones sobre la implementación de estas consideraciones deben tomarse localmente, en colaboración con los funcionarios locales de salud”, señalan. 

Recomendamos 

¿Cómo regresar a los gimnasios de manera segura durante la pandemia?
Las personas no podrán volver a entrenar como lo hacían antes de la pandemia, ahora deberán tomar más medidas de limpieza y protección

Acciones para evitar la propagación del Covid-19 

1) Se alienta al personal, clientes y nadadores a lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al toser y estornudar. 

2) Usa una mascarilla siempre que estés fuera de la alberca y sea difícil practicar distanciamiento físico. Pero no la uses cuando estés nadando, ya que pueden dificultar la respiración porque están mojadas. 

3) Si tienes síntomas de Covid-19 o has estado cerca de alguien enfermo no te presentes a natación y toma una cuarentena de 14 días, al menos. 

4) En los centros acuáticos debe haber jabón, desinfectante para manos, toallas y pañuelos de papel, además de botes de basura sin contacto. 

5) Debe haber señalamientos que promuevan la higiene y puntos para tomar distanciamiento físico

6) Los CDC piden que no sean los salvavidas quienes vigilen el distanciamiento físico entre las personas. Debe haber personal extra que lo haga. El salvavidas debe estar atento a casos de posible ahogamiento. 

7) Deben tomarse medidas para garantizar que todos los sistemas de agua (por ejemplo, bebederos, fuentes decorativas, jacuzzis) sean seguros de usar después del cierre prolongado.

8) Espacios comunes como recepción, salas y vestidores deben desinfectarse constantemente. También los pasamanos, toboganes y estructuras para escalar o jugar.

9) Los CDC sugieren usar contenedores para equipos usados ​​que aún no se han limpiado y contenedores para equipos desinfectados.

10) Las toallas deben lavarse a una temperatura más cálida y secarse por completo antes de usarse de nuevo. Es mejor que cada quién lleve la propia. 

11) Piden a las personas no usar elementos que son difíciles de limpiar o desinfectar o que están destinados a entrar en contacto con la cara (por ejemplo, gafas o goggles, clips nasales y tubos de respiración). También se debe evitar el intercambio de artículos como alimentos, equipos, juguetes y suministros con aquellos con quienes no viven.

Lee 

¿Es necesario usar cubrebocas al correr? Esto dicen los expertos
Los CDC de Estados Unidos recomiendan permanecer con boca y nariz cubiertos en todo momento al estar fuera de casa

Tags: