Desarrollan 'vacuna contra el acné' en California

El acné es la afección cutánea más común en Estados Unidos, esta vacuna en desarrollo promete combatirlo

Vacuna acné
Adobe
Bienestar 31/08/2018 15:54 Diana Espinoza Actualizada 09:22

El acné es la afección cutánea más común en Estados Unidos, pero investigadores de la Universidad de California desarrollan una vacuna para combatirlo.

Así lo dio a conocer un informe publicado en el Journal of Investigative Dermatology. Los expertos demostraron por primera vez que los anticuerpos contra una toxina secretada por bacterias en el acné vulgar pueden reducir la inflamación en las lesiones del acné humano.

"Una vez validado por un ensayo clínico a gran escala, el impacto potencial de nuestros hallazgos es enorme para los cientos de millones de personas que sufren de acné vulgar", explicó el investigador principal Chun-Ming Huang.

botox.jpeg

Recomendamos 

Chun-Ming explica que las opciones de tratamiento actuales a menudo no son efectivas ni tolerables para el 85% de los adolescentes y 40 millones de adultos en Estados Unidos.

La vacuna que desarrolla sería la primera en dirigirse a las bacterias que habitan en la piel humana, en lugar de “invadir los patógenos”. Inhibe una toxina secretada por la bacteria Propionibacterium Acnes, la cual provoca la inflamación de la piel.

La vacuna se probó en roedores y en biopsias de acné humano, ya que no hay un modelo animal totalmente satisfactorio para este tipo de estudios.

Continuarán las pruebas para determinar la eficacia de la vacuna; también para solucionar posibles efectos secundarios. Después, se determinará si puede probarse en personas.

Los investigadores señalan que, aunque el acné no es potencialmente mortal, tiene una carga alta de daño psicológico: afecta el autoestima de quien lo padece e incluso puede afectar sus relaciones sociales.  

“Una vacuna contra el acné podría evitar los posibles efectos adversos de los retinoides y antibióticos tópicos o sistémicos, las opciones de tratamiento actuales”, señalan.

Mira en nuestra galería, algunos consejos de la Academia Americana de Dermatología para reducir la inflamación por el acné.

No te pierdas