Daño cardíaco, ¿consecuencia del Covid-19?

Los especialistas sometieron a varios pacientes de coronavirus a escáneres para revisar su función cardíaca tras su recuperación

Coronavirus
EFE
Bienestar 31/07/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:01

Si bien el Covid-19, la enfermedad que paralizó el mundo entero desde sus primeras apariciones en China a finales del 2019, es conocido por ser una enfermedad respiratoria y pulmonar, estudios sugieren que también afecta la función cardíaca. 

Un estudio realizado a pacientes de coronavirus, y publicado en el European Heart Journal, encontró que el 55 por ciento de mil 261 enfermos escaneados presentaron una función anormal en sus corazones.

Los científicos identificaron que uno de cada siete pacientes escaneados mostró “anormalidades severas” que podrían significar un obstáculo de recuperación y supervivencia. 

Gran parte de la muestra no reportó enfermedades cardíacas previas, por lo que los investigadores adjudican el daño cardíaco a la infección por coronavirus. 

Lee: ¿Por qué el Covid-19 causa pérdida del olfato? Esto dice Harvard

Estos hallazgos complementan las evidencias de otro estudio alemán publicado en JAMA Cardiology el martes pasado, el cual encontró anomalías en pacientes de Covid-19 meses después de su recuperación. 

El estudio incluyó datos de 100 pacientes adultos sanos, entre 40 y 50 años del Registro Covid-19 de la Universidad del Hospital de Frankfurt. 

Los investigadores observaron imágenes de resonancia magnética cardíaca (IRM) tomadas dos meses después de haber enfermado y comparadas con personas que jamás adquirieron el virus. 

Las anomalías se identificaron en 78 pacientes y 60 de ellos mostraron signos de inflamación en el músculo cardíaco. 

Por su parte, la Clínica Cleveland publicó su propio descubrimiento de una serie de casos de “síndrome de corazón roto” o miocardiopatía por estrés, que se duplicaron durante las primeras fases de la pandemia. 

¿Cómo el coronavirus puede afectar el corazón?

De acuerdo con expertos de la Universidad Johns Hopkins, las células de los pulmones y el corazón están cubiertas con moléculas de las proteínas enzimas convertidoras de angiotensina 2 o ACE-2. 

Este elemento es utilizado por el coronavirus para ingresar a las células y multiplicarse. 

"Existen múltiples mecanismos para el daño cardíaco en Covid-19, y no todos son iguales", dice Erin Michos, cardióloga y directora de Salud Cardiovascular de la Mujer. 

Visita: Linfocitos generados por resfriado común podrían servir ante Covid-19

El daño al tejido cardíaco, ya sea duradero o temporal, se debe a los siguientes factores:

Falta de oxígeno: el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre a través del cuerpo cuando el virus causa inflamación y evita el paso del oxígeno al torrente sanguíneo.

El corazón puede fallar por el exceso de trabajo y la muerte celular por falta de oxígeno. También se ven afectados otros órganos y tejidos del corazón. 

Miocarditis, inflamación del corazón: el coronavirus es capaz de afectar directamente al corazón y dañar su tejido muscular. Según la experta, también se inflama indirectamente por la respuesta del sistema inmunitario. 

Miocardiopatía por estrés: la cardiomiopatía por estrés ocurre como respuesta a la angustia física o emocional y causa fallas en el músculo cardíaco. 

Cuando el cuerpo es atacado por un virus, desarrolla estrés y libera sustancias químicas llamadas catecolaminas que dañan el corazón. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Temas Relacionados
Coronavirus daño cardiaco estudio