¿Cuánto tiempo pueden estar los niños en el auto sin sufrir insolación?

Pamela Benítez

07:03 | Martes 29 de Mayo 2018

En Estados Unidos, 744 niños han muerto por insolación dentro de un vehículo desde 1998

Por practicidad o porque creen que es más seguro para los niños, en ocasiones los padres dejan a sus hijos en un automóvil mientras van a hacer algunas compras u otras actividades, sin saber el gran daño que pueden ocasionarles.

Otros papás olvidan a sus hijos en el carro por cansancio o estrés y las altas temperaturas terminan por matarlos. 

En 2017, un niño de tres años de edad murió luego de permanecer 12 horas encerrado dentro de la camioneta que lo transportaba de la guardería a su casa en Orlando, Florida, pues la mujer que la conducía lo olvidó a bordo.  

En Estados Unidos, 744 niños han muerto por insolación dentro de un vehículo desde 1998 y es una de las principales causas de muertes infantiles no relacionadas con colisiones, de acuerdo con el Departamento de Transporte del país (NHTSA). 

La insolación depende del tipo de vehículo, la hora del día, la exposición solar y la temperatura del niño que se encuentre dentro, ya que cada organismo es diferente. 

Recomendamos

Alertan por riesgo en productos para encías de bebés
La Administración de Alimentos y Medicamentos aseguró que comenzará a retirar del mercado los artículos con benzocaína
 

En estudio publicado a Temperature puso a prueba la temperatura en seis vehículos cerrados en un estacionamiento de Arizona con pruebas que se realizaron a lo largo de tres días.

Se utilizaron tres pares idénticos de autos, sedanes medianos, autos económicos y minivans. Cada uno estuvo cerrado durante 60 minutos, luego se enfrió con aire acondicionado, para simular un viaje de compras. 

Al estar a la sombra, los autos registraron un promedio de 39.5 grados centígrados y al sol 47.6 grados, al estar estacionados. 

También puedes leer

¿Realmente funcionan las píldoras con filtro solar para proteger tu piel?
Estas cápsulas prometen reducir el envejecimiento prematuro y hasta prevenir el cáncer de piel
 

La investigación reveló que los automóviles económicos tardan menos tiempo en calentarse de las camionetas pero el promedio de temperatura de todos los vehículos fue de 116 grados después de una hora bajo el sol y 100 grados luego de 60 minutos en la sombra. 

De acuerdo con los expertos de instituciones de Arizona, California y Florida, los niños de dos años de edad registran una temperatura interna dañina luego de estar una hora en un auto bajo el sol y dos horas cuando se encuentran en la sombra. 

Al alcanzar altas temperaturas corporales, los pequeños pueden sufrir daño cerebral, insuficiencia orgánica y hasta la muerte. 

Consulta en la galería algunos consejos para evitar la insolación en tus hijos dentro del automóvil.

Tags: